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DAF Efficiency Champion, la gama de camiones que menos consume y contamina

25 de febrero de 2025

Una vez más, DAF marca el camino a seguir con su última generación de camiones que buscan ser los más eficientes del mercado europeo.

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DAF, el fabricante de camiones holandés, acaba de presentar una nueva etiqueta Efficiency Champion, la cual será designada a las versiones más económicas dentro de su paleta de vehículos comerciales. Esta pequeña placa aparecerá en los camiones que demuestren la máxima eficiencia de combustible y cumplan con altos estándares de reducción de emisiones de CO2.

Esta etiqueta nace del programa Efficiency Champion que se lanzó en 2023 (cuando lanzó su renovadísima generación) para los camiones que cumplieran con los estándares de emisiones más estrictos en Europa. Además, en comparación con los modelos básicos, estos pesados consumen hasta un 10% menos de combustible.

Un año después, a finales de 2024, el aditivo Efficiency Champion se extendió a los nuevos modelos DAF con motores mejorados que incorporan un sistema de sincronización de válvulas actualizado que utiliza el ciclo Miller. Estas mejoras prometen un ahorro adicional de combustible del 3%.

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Para que el camión DAF sea muy eficiente, se optimizó el funcionamiento del grupo motopropulsor (la carrera de compresión se dividió en dos fases), se mejoró la aerodinámica de la cabina, se añadieron nuevos neumáticos de baja resistencia a la rodadura y no se olvidaron del sistema de cámaras en lugar de espejos para reducir la resistencia aerodinámica.

A su vez, para la configuración óptima de Efficiency Champion, se utiliza el software especializado TOPEC. Disponible en todos los concesionarios DAF, este sistema ayuda a seleccionar los componentes de camión ideales en función de la tarea de transporte. TOPEC se puede utilizar para analizar el impacto de las relaciones de ejes, cajas de cambios, tamaños de tanques de combustible y otros componentes en el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Este ajuste es especialmente importante para los camiones que operan en transporte de larga distancia. En estos casos, el parámetro clave es su conformidad con la clase 3 del sistema de peaje de carreteras alemán Maut. Si los propietarios de vehículos reciben esta autorización, pagarán menos por conducir en las autopistas alemanas.

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DAF XF 450 Efficiency Champion, el camión que menos consume

El DAF XF 450, fue premiado en 2023 por los reconocidos medios alemanes VerkehrsRundschau y Trucker, que realizan cada año el “Green Truck”, una exhaustiva prueba de comparación con camiones tractores (no chasis) de todas las marcas líderes.

El enfoque de medición principal de esta acción está en el consumo de combustible, que se traduce directamente en emisiones de CO2, en una pista de pruebas de unos 350 km de trayecto variado (rectas planas y subidas en montaña) y un peso total del conjunto de 32 toneladas. Además del consumo de gasoil, también se tiene en cuenta el de AdBlue y la velocidad media alcanzada durante la prueba a la hora de otorgar el premio.

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Uno de los camiones que mejores resultados dio en los últimos años fue el DAF XF de nueva generación con su motor Paccar MX-11 de 450 caballos que logró superar a la competencia en la extensa ruta de pruebas alemana con un bajo consumo de diésel: 21,26 l/100 km, el equivalente a 675 gramos de CO2 por kilómetro y prácticamente lo mismo que muchas pick up nafteras o gasoleras, junto a un consumo de AdBlue de tan solo 1,32 l/100 km. Todo esto se logró a una velocidad media de 80,06 km/h.

 “DAF ha ganado una ventaja competitiva debido al hecho de que es el único fabricante que implementa las nuevas regulaciones de dimensiones para camiones en Europa”, explica Jan Burgdorf, jefe del departamento de Pruebas y Tecnología de las revistas VerkehrsRundschau y Trucker.