Luego de cosechar diferentes premios desde el lanzamiento de su última generación, el DAF XG+ presenta su primera edición limitada denominada Sapphire.
El DAF XG+ fue uno de los camiones que llegó para marca un antes y un después en lo que cabina se refiere. Y es que su última generación fue la primera en el sector del transporte pesado en contar con la nueva disposición de cabina proyectada donde se permite un frontal lanado con mayores dimensiones para minimizar la carga aerodinámica.
Esto produjo un mayor confort dentro de la cabina, siendo el DAF XG+ uno de los camiones más habitables del momento. A esta novedad se sumaron diferentes galardones que la gama fue recibiendo, tales como el International Truck of the Year en 2022 y el Green Truck 2023, entre otros.
Hoy, y luego de promocionar la renovada gama 2025 del DAF XG+, con un motor modernizado y un equipamiento más rico, el fabricante de pesados decidió anticipar a su red de concesionarios su nueva edición limitada denominada Sapphire (zafiro) y que estará disponible en un máximo de 100 unidades.
A nivel exterior, esta nueva versión se distinguirá por una pintura característica que refleja el color zafiro, en referencia al nombre de esta edición. Puertas adentro contará con asientos de cuero con sistema de ventilación, una litera con sistema de inclinación eléctrico, un amplio paquete de iluminación interior, un equipo de sonido Premium y aire acondicionado con modo estacionamiento integrado.
Además, cada una de las 100 unidades tendrá spoilers completos y un paquete cámaras que reemplazan a los espejos. Tras la modernización mencionada anteriormente, ambos elementos son de serie en todos los DAF de larga distancia, no solo en esta edición limitada.
Mecánicamente, cada DAF XG+ Sapphire estará equipado con el motor de 13 litros y 480 CV, con un eje trasero de relación de 2,05. Esto se debe a que la marca holandesa pretende fomentar la conducción a muy bajas revoluciones, alcanzando una velocidad de 85 km/h a unas 950 rpm.
DAF XG+, el camión que marcó la nueva era en cabinas
Además de un muy notorio rediseño, que busca líneas armoniosas y una eficiencia aerodinámica superior, la cabina del DAF XG+ ahora cuenta con un frontal de 160 mm extra para permitir una menor resistencia al viento. Esto permitió que la cabina ofrezca 330 mm más de longitud adicional en la parte trasera, para brindar mayor espacio y un volumen total de 12,5 m3.
Para su desarrollo, desde DAF destacan la utilización de los mejores materiales, los cuales fueron probados por más de 20 millones de kilómetros de pruebas funcionales con clientes. Para la estructura de la cabina, por ejemplo, se emplea un acero liviano y de alta resistencia, y en todo el interior se usan mucho cuero y materiales suaves al tacto de primera calidad.
Con su nueva generación de camiones, DAF está obteniendo hasta un 10% más de eficiencia de combustible, logrando alcanzar los 21,26 l/100 km con 35 toneladas de carga y a una velocidad promedio de 80 km/h en las pruebas realizadas por el Green Truck 203. Esto se logró al crear una cabina cónica aerodinámicamente formada, que cuenta con radios grandes, un parabrisas curvo, cámaras digitales en lugar de espejos y motor optimizado.
Si de tecnología se habla, los nuevos DAF XG+ incorporan el Direct Vision System, que cuenta con un sistema de vigilancia mediante cámaras opcionales para sustituir a los retrovisores principales, y el DAF Corner Eye, una tercera cámara que sustituye a los retrovisores de proximidad y delantero, cuya pantalla se ubica en el pilar A, por encima de la pantalla de la cámara del DAF Direct Vision System.



