
SUPERTRUCK
SUPERTRUCK
Este Mercedes-Benz perteneció a la familia de camiones más vendida y valorada en la historia de la marca. La unidad conserva hasta el film protector de los asientos.
Encontrar un camión icónico de los años 80, completamente nuevo, sin matricular y que conserve mismo estado de aquel día que fue retirado de un cocesionario no es cosa de todos los días, pero sí algo que cualquier fanático de las ruedas desearía que le suceda.
De la década los 90 para atrás, todo vehículo sin importar su condición, ya se moto, auto o camión, es catalogado como un clásico. Y esto es exactamente lo que le sucedió a un Mercedes-Benz 1318 del año 1989, el cual fue descubierto en un cobertizo abandonado en plena zafra brasileña.
Este famosos camión de Mercedes-Benz fue encontrado por al cazador de reliquias automotrices Julio Raridades (y publicado por el sitio Garagem Master), conocido por localizar vehículos raros e históricos en Brasil, quien descubriendo el porqué del estado de la unidad y su estancamiento en una galpón encontró una historia que no pasó desapercibida.
Corría la década de 1980 en el país vecino, la cual estuvo marcada por intensos cambios políticos y económicos. El final de la década y el comienzo de los años 90 fueron períodos particularmente turbulentos ya que los ciudadanos enfrentaban una inflación galopante que superaba el 1.000% anual.
En un intento por proteger su dinero de la devaluación, muchos invirtieron en activos duraderos como bienes raíces y vehículos. Fue en esa época cuando un agricultor, previendo las dificultades económicas que se avecinaban, decidió adquirir dos camiones Mercedes-Benz 1318.
El agricultor que compró los dos camiones chasis, de quien no trascendió su nombre, tomó una decisión visionaria: mientras que uno de los Mercedes-Benz sería utilizado en las labores diarias de su finca, el otro fue almacenado cuidadosamente en un cobertizo, protegido de los elementos y del desgaste del tiempo. Lo más extraño es que el camión nunca fue patentado.
Desafortunadamente, el agricultor falleció en 2013, dejando el camión olvidado en el cobertizo. Durante años permaneció como un secreto enterrado, hasta que fue descubierto por Julio Raridades. Cuando Julio encontró este Mercedes-Benz 1318, estaba en las mismas condiciones en las que salió de la línea de montaje de 1989, con la pintura blanca y las franjas azules en impecable estado, las llantas originales y hasta los plásticos de fábrica en los asientos.
El descubrimiento de un vehículo 0 km de hace más de 30 años en estas condiciones es una verdadera hazaña. Es por eso que lo convierte en un artículo de colección invaluable para los entusiastas de los vehículos clásicos. Y si bien es difícil determinar un precio exacto para este Mercedes-Benz, se estima que podría valer alrededor 500.000 reales (unos 90.000 dólares) en el mercado de coleccionistas.
El Mercedes-Benz 1318 fue un camión robusto, confiable y ampliamente utilizado en diferentes sectores de la economía regional. Fabricado en Brasil, el modelo equipa un motor OM 366 de 5,96 litros desarrollado por la propia marca que generaba aproximadamente 175 CV.
Siendo uno de los modelos más deseados para el transporte de carga en la época, se hizo fuerte por su legendaria durabilidad y facilidad de mantenimiento, lo que lo convirtieron en una opción popular entre agricultores, transportistas y comerciantes.
Además, el modelo presentaba un diseño funcional y robusto, característico de la línea de camiones AGL de Mercedes-Benz. Estos factores aseguraron su longevidad en el mercado regional y consolidaron su reputación como un auténtico “caballo de batalla”. Incluso, a día de hoy, muchos de estos camiones siguen prestando servicio.