Un informe asegura que la falta de conductores es global y preocupa cada vez más al sector del transporte. ¿Los camiones autónomos son la solución?
El sector del transporte atraviesa un momento difícil ante la falta de conductores profesionales, ya sea de un simple furgón de reparto, pasando por un pesado que llega 40 toneladas y hasta un bus de larga distancia. Y esto no es algo que surge en 2025, sino que es problema que viene avanzando año tras año durante la última década.
Para muchos, la solución radica en los vehículos autónomos, pero se sabe que es una tecnología que si bien está avanzada todavía tiene mucho por recorrer hasta hacerse 100% fiable en todo trayecto. Pero antes de ver el futuro hay que analizar el presente y esto es lo que hizo IRU, la Organización Mundial del Transporte, con su último comunicado.
¿Por qué hay escasez de conductores a nivel global?
La OMT publicó su último informe sobre el problema más grave que enfrenta actualmente el sector del transporte: la escasez de conductores, destacando que existe un déficit de más de 3,6 millones de profesionales en los países evaluados.
El informe es extremadamente detallado: con más de 150 páginas, proporciona información sobre edad, género, país, tamaño de la empresa, longitud de la ruta y operaciones internacionales y nacionales. Incluye secciones sobre las perspectivas económicas para los operadores de transporte por carretera; análisis detallados de la satisfacción laboral, la accesibilidad y el atractivo de los conductores; y soluciones de atracción y retención para operadores de transporte.
La entidad realizó este análisis con varias empresas y alrededor del 70% de ellas tiene problemas para contratar conductores. Las cifras provienen de países de Europa, Asia, Oceanía y América, donde se analizaron Estados Unidos, México y Argentina.
El inconveniente principal del panorama general es que no hay interés entre los más jóvenes por la profesión. En la encuesta, casi el 32% de los conductores tienen más de 55 años y están cerca de jubilarse. Por otro lado, los jóvenes menores de 25 años representan sólo el 6,5% de la fuerza laboral total.
En algunos países analizados, como Alemania e Italia, los jóvenes representan solo el 2,5% del total de conductores. Y lo peor es que el sector se enfrenta a una tendencia cada vez más a la baja en el interés de los más jóvenes por entrar en la profesión o bien heredarla.
Además de la escasez actual de 3,6 millones de conductores, la IRU espera que más de 3,4 millones de conductores se jubilen en 2029. “La crisis de escasez de conductores de camiones continúa agravándose, y lo más alarmante es la creciente brecha entre conductores jóvenes y mayores. Sin medidas concretas y continuas, esta bomba demográfica explotará, impactando gravemente el crecimiento económico y la competitividad a nivel mundial”, declaró Umberto de Pretto, secretario general de la IRU.
La entidad asegura que los salarios no son la principal razón del desinterés por la profesión, sino la falta de estructuras de apoyo en las carreteras, con lugares apropiados para la alimentación y el descanso.
La IRU, por su parte, reveló que los salarios ofrecidos a los conductores de camiones en la mayoría de las regiones son entre un 30% y un 135% más altos que el costo de vida promedio en los países y, además, el 81% de los conductores de camiones están satisfechos con su trabajo. Incluso, los conductores jóvenes menores de 25 años fueron el grupo de edad con mayores niveles de satisfacción laboral.
“No existe una solución mágica para resolver la crisis, pero este informe señala soluciones importantes para empezar a cerrar la creciente brecha de edad y tratar a los conductores con más respeto y dignidad. La cuestión no es la retención, sino mejorar el acceso a la profesión de conductor y su atractivo”, apunta de Pretto.


