Una reconocida empresa de tecnología abrió la estación de carga eléctrica más grande del mundo en China. Es capaz de alimentar hasta 198 camiones a la vez.
La empresa de electrónica Huawei, que apuesta cada vez más a presentar soluciones para el mundo de la automoción en general, acaba de abrir las puertas de la estación de carga más grande del mundo para vehículos comerciales eléctricos.
Ubicado en el suroeste de China, este parque repleto de cargadores eléctricos es capaz de abastecer al mismo tiempo unas 198 unidades, ya que cuenta con esta misma cantidad de puntos de carga, incluidos cargadores de 18 megavatios con hardware propio de Huawei.
Este moderno parque supera ampliamente al inaugurado el pasado año en California, Estados Unidos, por Prologis (líder mundial en bienes raíces logísticos) y Performance Team (una compañía de Maersk), que tiene lugar entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach y es capaz de abastecer a 96 camiones a la vez.
Cómo es la estación de carga eléctrica más grande del mundo para camiones eléctricos
La estación de carga eléctrica más grande del mundo, denominado Sichuan Yuanqi Xingguang Heavy-Duty Truck Megawatt Supercharging Station, está situado en la provincia de Sichuan, en el centro del país, más concretamente en la zona de Mianyang, al norte de Chengdu.
Según Huawei, la estación de carga eléctrica más grande del mundo para pesados está diseñada para una producción acumulada de hasta 100 MW. En la primera fase, se dispondrá de 50 MW, si bien la empresa calcula que se podrán suministrar hasta 300.000 kWh al día a unos 700 camiones eléctricos.
Te puede interesar: Lanzan un camión eléctrico que carga sus baterías en 30 minutos y que las puede reemplazar
El parque de recarga cuenta con 18 puntos individuales de 1,44 MW, 108 puntos de 500 kW cada uno y 72 puntos de 720 kW. Mientras que los cargadores rápidos de menor potencia son suficientes para llenar la batería de un camión eléctrico durante las pausas normales, el cargador de megavatios es significativamente más rápido, siempre que el vehículo sea compatible.
Desde la compañía china señalan que se pueden transferir 24 kWh por minuto, lo que correspondería a energía para unos 100 kilómetros en un camión eléctrico pesado con un tiempo de carga de apenas 5 minutos, siendo que con una batería de 400 kWh, se tardaría 15 minutos en alcanzar un nivel de carga del 80%.
La empresa también confía en sus propias soluciones para el suministro de la estación de carga eléctrica más grande del mundo, como una marquesina fotovoltaica sobre las plazas de estacionamiento con una potencia pico de hasta 1 MW. Además de una mayor facilidad de uso, también se espera que el sistema ofrezca costos más bajos.
Si bien desde Huawei no han hecho comentarios al respecto, un informe del sitio CarsNewsChina, señala que con este sistema implementado en la estación de carga eléctrica más grande el mundo los transportistas de camiones a batería ahorren 1,5 yuanes en costos energéticos por cada 100 kilómetros. Aunque parece poco, un vehículo que realice unos 100.000 km al año podría ahorrar unos 150.000, es decir, unos 21.000 dólares o 18.000 euros.
Destinada a servir como instalación de demostración de la tecnología de megavatios de Huawei, en la estación de carga eléctrica más grande del mundo, los camiones que mayormente utilizarán esta red son aquellos que se dedican a operaciones que nada tienen que ver con las de larga distancia.
Esto se debe a que la región donde se instaló la estación de carga eléctrica más grande del mundo es conocida por sus minas de arena y grava, lo que significa que hay una gran cantidad de camiones que transportan mercancías a granel en el área, que son adecuadas para la electrificación debido a sus distancias cortas a medias.


