SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Estados Unidos anuncia arancel del 25% a las importaciones de camiones pesados ​

27 de septiembre de 2025

El anuncio se dio en el marco de las nuevas políticas de comercio implementadas por Donald Trump para el mercado de importación de camiones. Una apuesta a lo nacional.

estados-unidos-aranceles-para-camiones-importados

A través de su red social, Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el inicio de impuestos a las importaciones de camiones pesados ​​al país, una medida que pone en jaque la importación de la gran mayoría de vehículos avanzados, es decir, lo que no tiene capó (trompa).

Qué dijo Trump sobre los nuevos aranceles a la importación de camiones

“Para proteger a nuestros principales fabricantes de camiones pesados ​​de la competencia extranjera desleal, impondré, a partir del 1 de octubre de 2025, un arancel del 25 % a todos los camiones pesados ​​(¡grandes!) fabricados en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, nuestros principales fabricantes de camiones pesados, como Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros, estarán protegidos de la avalancha de perturbaciones extranjeras. Necesitamos que nuestros camioneros gocen de una situación financiera sólida y sólida, por muchas razones, pero la más importante, ¡por razones de seguridad nacional!”, declaró Trump en la red social.

El mercado norteamericano de camiones es bastante tradicional, con una gama de modelos casi exclusiva que incluye cabinas amplias y capós largos, eso que recibieron sendas modificaciones a nivel diseño en las últimas cinco décadas. Pese a esto, todos los fabricantes que operan en el mercado norteamericano forman parte de grupos globales como Daimler (Mercedes-Benz y Freightliner), Paccar (DAF, Kenworth y Peterbilt) y Volvo Group (Mack y Volvo Trucks), entre otros.

Te puede interesar: El gigante asiático en la vía verde: 1 de cada 4 camiones comercializados en China ya son eléctricos

freightliner-cascadia-2025

Algunos de los camiones pesados ​​que operan en Estados Unidos se fabrican también en México bajo el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y el país tricolor denominado (T-MEC), que entró en vigencia en el año 2020. Este acuerdo no permite aplicar impuestos a los vehículos, siempre que el 75% del valor de producción (partes y mano de obra) de estos vehículos provenga de América del Norte.

En el sector de camiones pesados, pocas marcas fuera de Estados Unidos importan unidades al país, especialmente modelos producidos en pequeña escala, como por ejemplo la gama vehículos eléctricos de Europa y China. Esto remarca que el nicho de comerciales en Norteamérica seguirá teniendo a los clásicos trompudos como principales herramientas de trabajo.

Además de los camiones, Trump anunció aranceles extra para muebles y tapizados (30%), muebles de cocina y baño (50%) y productos farmacéuticos (100%).