SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

El nuevo Ford F-Line E ya está entre nosotros: qué ofrece el primer camión eléctrico de la marca

23 de noviembre de 2025

En la feria Solutrans 2025, el Ford F-Line E acaba de ser oficialmente revelado, siendo el  primer camión de producción totalmente eléctrico disponible solo para el mercado europeo.

ford-f-line-e-electrico

En Lyon, durante la reciente expo Solutrans 2025, Ford Trucks sorprendió al mundo del transporte profesional al exhibir su primer camión completamente eléctrico listo para producirse en serie: el F-Line E, un vehículo comercial pesado que marca un paso decisivo en la estrategia de electrificación de la división de camiones de la marca en Europa.

Hasta el momento, la compañía norteamericana no había presentado un camión de estas características que combine una capacidad de carga con una tecnología eléctrica de propulsión. Construido por Ford Otosan en Turquía, el Ford F-Line E llegará a los principales mercados europeos durante los primeros meses de 2026.

Ford F-Line E: que tiene para ofrecer el nuevo camión eléctrico

Sin comprometer o modificar en demasía el diseño de las cabinas Ford F-Line, esta nueva opción eléctrica mantiene la esencia de la gama y está desarrollada en conjunto con ZF, que provee un tren motriz totalmente eléctrico con una transmisión automática de tres marchas.

ford-f-line-e-electrico

Dos serán las opciones disponibles. La primera es chasis 6×2, que entrega una potencia continua de 310 kW, con un pico de 390 kW, generando un torque máximo de 2.470 Nm en momentos de demanda. La segunda es otro chasis 4×2 que utiliza un motor diferente, con una potencia continua de 235 kW y un pico de 290 kW, optimizada para un uso más ágil o menos carga.

Uno de los aspectos más llamativos del nuevo Ford F-Line E es su batería, compuesta por cuatro módulos de 98 kWh, lo que resulta en una capacidad bruta de 392 kWh, de los cuales 314 kWh son útiles para propulsión. Estos paquetes están montados en los largueros del chasis, una configuración que ayuda a mantener el centro de gravedad bajo y mejora la estabilidad.

En la versión más pesada (6×2), esa energía le permite alcanzar una autonomía de hasta 300 kilómetros con una carga completa, mientras que en la configuración 4×2 la batería es menor (294 kWh brutos, 235 útiles), y la autonomía estimada baja a unos 250 km.

ford-f-line-e-electrico

Para carga estos packs de acumuladores, el Ford F-Line E utiliza el estándar CCS2 de corriente continua (DC). La versión más grande admite hasta 285 kW de potencia de carga, lo que permite pasar del 20 al 80% de batería en menos de 45 minutos. En el caso del 4×2, la capacidad máxima de carga es de 213 kW, también muy significativa para operaciones rápidas.

No te la pierdas: El Ford F-Max actualiza su gama 2025 con mejoras en seguridad y mayor confort

Además del motor principal, el Ford F-Line E cuenta con un e-PTO (Power Take-Off eléctrico, toma de fuerza eléctrica) que puede entregar 80 kW de potencia continua y hasta 100 kW en picos, lo que permite alimentar equipos auxiliares directamente desde la batería del camión.

Desde la compañía norteamericana con base en Europa señalaron que el Ford F-Line E será una herramienta de trabajo ágil para operaciones de logística urbana e interurbana con estas dos configuraciones de dos o tres ejes. La versión más “heavy”, la exhibida en Solutrans, tiene un peso bruto de 27 toneladas y un chasis rígido de 4.750 mm entre ejes, ideal para aplicaciones pesadas, como vehículos con carrocería refrigerada. Por su parte, el más liviano soporta hasta 19 toneladas.

ford-f-line-e-electrico

En cuanto a la suspensión, el Ford F-Line E combina un esquema mecánico en el eje delantero con una suspensión neumática en el trasero, lo que le brinda un equilibrio entre durabilidad y confort de marcha, especialmente bajo carga. Las llantas, por su parte, son de 22,5 pulgadas fabricadas en aluminio.

Tras las pruebas en campo realizadas junto a empresas de transporte de toda Europa, desde el fabricante con base en Turquía señalaron que el Ford F-Line E aprobó los test de durabilidad, por lo que la garantía cubrirá el camión por 2 años, mientras que la batería tendrá 8 años o hasta 405.000 km en algunas versiones.