SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

GAC T9, el nuevo camión chino de diseño impactante y un interior de primera clase

31 de diciembre de 2025

GAC Commercial Vehicles es la responsable de fabricar este camión eléctrico, ultraligero, con un nivel de confort superlativo y un diseño de cabina único.

gac-t9-camion-chino-electrico

Dicen que los chinos ya tienen al camión de la nueva era. Más allá del gran avance de las energías limpias y una propulsión menos contaminante, el diseño y el confort de los choferes sigue siendo un punto clave en el desarrollo de los futuros pesados.

GAC Commercial Vehicles es un fabricante asiático que viene apostando por el sector de la logística. Sin embargo, destacarse en el mercado requiere crear productos diferenciados ya se en diseño como en ergonomía. Es por eso que desarrolló el T9, un camión enfocado en las necesidades del transporte de cargas a gran escala.

El camión con diseño ciberpunk, masajeador y proyector multimedia

El diseño exterior del GAC T9 Heavy Truck sorprende a cualquiera. Con líneas angulares y un estilo basado en la estética de corte de diamante, su carrocería presenta superficies lisas en todas sus caras, complementadas con una pintura metálica, evocando un estilo ciberpunk.

gac-t9-camion-chino-electrico

Peor no solo es estilo y diseño, ya que el desarrollo permite que el coeficiente aerodinámico sea de solo 0,4 cx, menor que el de la mayoría de los camiones pesados de cabina avanzada del mercado, y es solo comparable con el Tesla Semi.

La cabina adopta un diseño de estructura en forma de jaula, un paragolpes inferior más ancho que la carrocería y de diseño angular proporciona una fuerte sensación tridimensional. Los faros de circulación diurna LED tienen un diseño transversal único, mientras que debajo se encuentran los faros matriciales LED con lentes dispuestas de adentro hacia afuera.

El camión GAC T9 se sube a la moda de espejos retrovisores electrónicos, una tendencia creciente en los camiones pesados de alta gama. Además, estos espejos incluyen cámaras extras para mejorar la visibilidad en áreas ciegas.

gac-t9-camion-chino-electrico

A diferencia de los camiones convencionales, su interior maximiza el espacio utilizable con una consola delantera y un piso plano. Para brindar una experiencia única, el T9 incluye un volante multifunción y una doble pantalla integrada, detalles en madera y comandos bien a mano del conductor.

También el área de descanso tiene destalles únicos. Además de la clásica litera, GAC consideró mejorar la calidad de vida de los conductores al incluir una mesa extensible y un asiento de copiloto con función de masaje, así como una pantalla plegable que hace las veces de proyector para enviar contenido multimedia.

gac-t9-camion-chino-electrico

GAC T9 y su apuesta a la reducción de peso y prestaciones de sobra

Sabemos que los vehículos eléctricos suelen ser más pesados que los de combustión interna, lo que reduce la capacidad de carga dentro de los límites legales. GAC ha tenido esto en cuenta desde la fase de desarrollo.

Con varias soluciones, logró reducir el peso de la cabina en 280 kg. Además, gracias a la aplicación de una plataforma modular y el uso de materiales de aleación de aluminio, el peso del chasis se redujo en 780 kg. Esto permite que la versión eléctrica “base” pese poco más de 8,5 toneladas.

En términos de tecnología eléctrica, este camión chino utiliza sistemas desarrollados por la propia marca. Actualmente, está equipado con una batería de 400 kWh de fosfato de hierro y litio, con planes futuros para incluir una opción de 600 kWh para mayor autonomía junto a un sistema de recuperación energética adaptable.

gac-t9-camion-chino-electrico

El camión adopta una configuración de tracción 6×4 con un eje motriz eléctrico enfriado por aceite que soporta un torque máximo de 35.000 Nm con una eficiencia del 92%. Además, el GAC T9 cuenta con un chasis de control electrónico con componentes desacoplados, lo que permite funciones de asistencia a la conducción de nivel L2+ como control de crucero adaptativo a toda velocidad, mantenimiento de carril y conducción autónoma en autopistas.