SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Instalan un motor Scania en un camión norteamericano y este es el insólito resultado

30 de diciembre de 2025

Un camionero norteamericano fanático de Scania decidió colocar un motor generador de energía en el icónico camión que representó a Optimus Prime.

peterbilt-379-motor-scania

Los motores Scania se utilizan en Estados Unidos desde hace más de un año por la marca International, la cual forma parte del mismo grupo que el fabricante de automóviles sueco, el Grupo Traton. Estos propulsores se denominan S13 y utilizan la misma arquitectura que la moderna línea Super ofrecida desde hace años en Europa y más reciente en Latinoamérica.

Para romper con los esquemas, el YouTuber Bruce Wilson, un gran admirador de Scania, publicó en su portal y redes sociales el desarrollo del primer Peterbilt 379 equipado con un motor Scania en Norteamérica. Y no se trata de un proyecto cualquiera, ya que lo está desarrollando la empresa reVolt Systems, que se especializa en modernizar modelos antiguos, es decir, equipa a viejos vehículos con tecnología híbrida o eléctrica para su propulsión.

En el caso del camión Peterbilt 379 (quien supo ser la fachada de Optimus Prime, líder de los Autobots en la saga Transformers), recibe un sistema de generación de energía Scania, por lo que se trata de un motor industrial del fabricante, que acciona un potente generador eléctrico. Esta energía se acumula en baterías y se utiliza en motores eléctricos instalados en el eje trasero del camión.

peterbilt-379-motor-scania

La ventaja de este tipo de sistemas es la reducción de costos, ya que el camión puede ser un modelo muy antiguo, como es el caso de esta joya de la industria automotriz norteamericana, y no se necesitan tantas baterías debido a  que el equipo diésel genera electricidad durante su uso.

El motor Scania utilizado en este camión es un modelo de 9 litros, con cinco cilindros y una potencia de 360 ​​caballos, muy similar al motor que impulsa la línea de camiones P de Scania en Argentina. Es por eso que para recibir el nuevo motor, el camión pasó por una serie de adaptaciones, especialmente en cuanto a los soportes del motor y del generador eléctrico.

Con las pruebas finales a punto de culminar, el nuevo Peterbilt 379 con motor Scania será presentado en el MID América Truck Show, que se realiza entre el 27 y 29 de marzo, en el estado norteamericano de Kentucky.

International LT, el primer camión norteamericano con corazón Scania

El tren motriz integrado denominado S13 que lleva el International LT fue el primero en contar con un motor Scania. Consta de tres componentes: motor, transmisión y un sistema de postratamiento, todos diseñados y desarrollados simultáneamente para garantizar la máxima compatibilidad e integración entre sistemas y modelos de las marcas perteneciente al grupo.

peterbilt-379-motor-scania

Este sistema modular le abre las puertas al International LT a mercados como el australiano y maximizará las ventas en el norte del Continente, ya que Navistar era el único fabricante sin su propia línea motriz integrada, siendo que su rival Paccar mantiene desde 2017 su sistema integrado con motor MX de 13 litros (diseñado por DAF) y acoplado a un transmisión de 12 velocidades. Un conjunto utilizado en los Kenworth como en Peterbilt.

El S13 de 6 cilindros línea con 13 litros (el utilizado en la línea Super de la marca sueca) y transmisión de 14 velocidades que, en términos reales, es una versión rebautizada de la Optricuise de 14 velocidades.

Con el objetivo de mejorar el proceso de producción global, el S13 se beneficia de un turbocargador de geometría fija que reduce la complejidad del sistema y aumenta la confiabilidad, y materiales de baja fricción para los revestimientos, anillos y cojinetes.

peterbilt-379-motor-scania

También se mejoró el sistema de inyección de combustible y la propia bomba que funciona a una presión más baja, de 1.800 bar. Otras novedades radican en el árbol de levas superior doble y una solo tapa, junto al cárter de aluminio fundido y bloque de hierro de grafito compactado, lo que reduce en 24 kg el peso total del conjunto.

Cuando se trata de rendimiento, el motor S13 del International LT tiene siete configuraciones, con un máximo de 515 caballos de fuerza y ​​1.850 lb-pie de torque (2.500 Nm) a una velocidad de control de 2.000 revoluciones por minuto y una relación de compresión de 23:1.

Según informan desde Navistar, el nuevo camión International LT ofrece una garantía del tren motriz de cinco años, junto con una selección de garantías adicionales y contratos de servicio extendido. Actualmente, el conjunto integrado S13 se fabrica en la planta de trenes motrices de Huntsville, Alabama, Estados Unidos.