La china Dongfeng presentó en su país natal un camión eléctrico capaz de recargarse en tiempo récord y de reemplazar sus baterías en solo 5 minutos.
En lo que va de 2025, la industria china de vehículos comerciales está cobrando un impulso gigante en el nicho de modelos eléctricos de servicio pesado, y Dongfeng Liuzhou es uno de los fabricantes que lidera este camino. Recientemente, lanzó un camión eléctrico denominado Chenglong Yiwei 5 6×4, basado en una plataforma de alto voltaje (800 V) y que reduce considerablemente el tiempo de carga.
Dongfeng Liuzhou Chenglong Yiwei 5, el camión eléctrico que marca el camino a seguir
La apariencia del Chenglong Yiwei 5 no solo encarna la esencia de la estética asiática de la marca, sino que también integra tecnología de vanguardia. Por ejemplo, las 21 tiras decorativas de la parrilla delantera están dispuestas en una matriz, inspiradas en las escamas de las armaduras antiguas, mientras que el conducto de admisión, inspirado en los aviones de combate, equilibra el atractivo visual y la funcionalidad, reduciendo el coeficiente aerodinámico del camión eléctrico en un 10%.
En cuanto a la comodidad del conductor, la compañía creó cuidadosamente una cabina cómoda y versátil. Es por eso que este camión eléctrico cuenta con una altura máxima de 1,93 metros, líder en su clase, y con una configuración interior de lujo propia de un sedán, brindando una comodidad sin precedentes a los conductores.
Un claro ejemplo de esto es el asiento reclinable con una sola tecla que protege la columna vertebral. Cuando los conductores esperan para cargar o descansan durante la carga, pueden ajustar el ángulo de reclinación a 150° con una sola tecla, lo que reduce la presión muscular y ósea en un 40%, minimizando el riesgo de distensión lumbar.
Te puede interesar: Mercedes-Benz lanza un servicio de alquiler de camiones eléctricos para fomentar su uso
En términos de seguridad, este moderno camión eléctrico chino incorpora un chasis de cabina tipo quilla de tercera generación, con más de un 30 % de acero de alta resistencia y materiales de grado militar, sistema de frenado activo AEBS, sistema de cámara 360°, asistencia para cambio de carril y otras funciones para adaptarse a condiciones viales complejas.
Sin embargo, es su sistema de propulsión el que marca la diferencia dentro del nicho de comerciales eléctricos. Con su tecnología trieléctrica (batería, propulsión eléctrica y control electrónico) el Chenglong Yiwei 5 logra avances significativos en lo que a optimización de operaciones se refiere.
Por un lado, se destaca la Batería que utiliza celdas de fosfato de hierro y litio de alta seguridad, combinadas con estructuras de alta resistencia con certificación ASIL-D y materiales de aislamiento térmico de grado aeronáutico. Su vida útil alcanza 4.500 ciclos u 8 años y permite una carga ultrarrápida del 20% al 80% en solo 30 minutos.
Pero también existe una versión en la que es posible intercambiar la batería en un tiempo impensado de apenas 5 minutos, eliminando por completo la preocupación por la autonomía. Esto se puede realizar en una de las tantas estaciones que CATL tiene diseminadas por China (ver nota).
Otra revolucionaria tecnología es el motor de alambre plano de alta velocidad con una densidad de potencia de 2,8 kW/kg, y su rango de alta eficiencia de más del 90%. Combinado con algoritmos de acoplamiento dinámico, equilibra la potencia y el consumo de energía, garantizando la optimización de costos durante todo el ciclo de vida.
En términos de inteligencia, apoyándose en el sistema de tecnología “Tianyuan Intelligence” de Dongfeng Group, logra una identificación de carga inteligente, mejora la eficiencia de recuperación de energía y ofrece múltiples funciones inteligentes y el servicio pionero “AI Cloud Follow”, haciendo que el vehículo sea más eficiente energéticamente y más seguro a lo largo del tiempo.
Este moderno sistema trieléctrico cumple con el estándar de impermeabilidad IP68, mejorando la resistencia al vadeo y a los impactos. Además, gracias a la optimización topológica y al diseño modular, el camión eléctrico pesa solo 8,8 toneladas, 700 kg menos que un modelo similar.



