
SUPERTRUCK
SUPERTRUCK
El Mercedes-Benz Actros 2025 es uno de los camiones más controversiales a nivel diseño, tanto que sus dueños, inconformes deciden plotear la cabina.
El nuevo Mercedes-Benz Actros L tiene un diseño único por donde se lo mire. Hay transportistas que aprecian la línea general de la cabina ProCabin mientras que otros extrañan la gran parrilla frontal que debido al cambio de generación desapareció casi por completo: la entrada de aire del radiador se ubicó en lo más bajo y quedó una amplia zona plana en el frontal que realza el símbolo de la marca alemana.
Como resultado y ante la gran negativa, los transportistas europeos, donde el Mercedes-Benz Actros L ya está a la venta, no tardaron en personalizar sus unidades con parrillas falsas, todas ellas realizadas con diferentes ploteos y calcos que emulan al diseño de la generación anterior o unas simples entradas de aire.
La mayoría de estas unidades del Mercedes-Benz Actros L de nueva generación provienen de Dinamarca, donde la empresa de personalización Ejner Hessel Trucks se acaba de convertir en especialista en diseñar toda la parrilla o una simple rejilla para este modelo.
Por un lado, se dejan ver calcos con líneas finas que simulan tomas de aire similares a las del Atego, pero uno de los camiones, adquirido por la empresa Harald Jacobsen & Sønner, recibió un gran adhesivo en todo el frontal del camión, imitando la versión anterior del Mercedes-Benz Actros.
A simple vista, llama la atención el diseño exterior completamente nuevo del Mercedes-Benz Actros L. Toda la forma de la ProCabin, que se presentó por primera vez durante el estreno mundial del eActros 600 eléctrico en octubre de 2023, fue diseñada íntegramente para una aerodinámica por demás eficiente.
Desde el pre-spoiler en el techo, pasando los paneles deflectores del pilar A alrededor de las ventanas laterales y la gran aleta delantera plana de la cabina, hasta el paragolpes optimizado con mínimas aberturas de entrada de aire para refrigeración y sus nuevos paneles debajo de la carrocería.
Todo fue diseñado para ofrecer un frontal aerodinámicamente favorable, ampliado en 80 milímetros y siendo guiado alrededor de la carrocería de la forma más óptima posible. De esta manera, prácticamente no quedan huecos ni espacios a favor de un flujo de aire optimizado.
Además, para garantizar una buena transición entre el camión y el semirremolque, Mercedes-Benz diseñó esta gama de camiones con deflectores laterales ampliados tipo “velas”. En total, esto se traduce en un ahorro de combustible de hasta el 3% en el nuevo Actros L.
En el interior, ProCabin estará disponible en tres variantes: Stream, Big o Giga Space, con numerosas características de confort, como calefacción optimizada del asiento o literas con somieres de láminas completas y un nuevo colchón Premium, tomas USB-C adicionales, una segunda nevera, y un enchufe de 230 voltios.
Además de las medidas de optimización aerodinámica, Mercedes-Benz aumenta aún más la eficiencia de los nuevos camiones Actros L en combinación con la tercera generación del motor diésel OM 471 de 12,8 litros, que ganó nuevos turbocompresores y un revisado sistema de postratamiento para reducir los consumos en un 4%.
Como es de esperar en el Mercedes-Benz Actros L de la marca alemana, los elementos de seguridad son moneda corriente, con el Active Brake Assit 6 o el Sideguard Assist 2 con cámaras y sensores diseminados por la cabina, electrónica que opera datos 20 veces más rápido y una batería de soluciones digitales inteligentes para un uso aún más eficiente.