El fabricante Mercedes-Benz lanzó en Europa su programa de leasing para su gama de camiones eléctricos, siendo el eActros el modelo que buscan promocionar.
El crecimiento de la demanda de camiones eléctricos es cada vez mayor en todo el mundo, pero esta franja de modelos que se desprenden del combustible fósil y apuestan a una productividad con cero emisiones contaminantes tiene un obstáculo primordial: el valor final de cada unidad.
Si bien se habla de la autonomía de estos vehículos de carga, hay mercados como el europeo, en que esto no es un problema, ya que existen cada vez más puntos de recarga además de que las distancias entre país y país son mucho más cortas que, por ejemplo, en Sudamérica.
Pero volviendo al tema del precio, la diferencia de inversión actual es realmente notoria, siendo que un modelo totalmente eléctrico como el eActros (ver nota) es aproximadamente 2,5 veces mayor que el de un camión idéntico equipado con motor diésel debido al valor de todo el sistema de propulsión, porque a fin de cuentas el chasis, la cabina y el equipamiento prácticamente son idénticos a los “gasoleros”.
Para buscar un punto de inflexión hasta que los precios sean más razonables y los transportistas puedan superar esta barrera, Daimler Truck Financial Services Deutschland (DTFSD), responsable de la oferta financiera de Mercedes-benz lanza en el viejo Continente su nuevo servicio eService Leasing. Un programa de alquiler de camiones eléctricos dirigido a clientes que buscan integrar estas unidades en sus flotas.
Qué beneficios ofrece Mercedes-Benz para el alquiler de sus camiones eléctricos
El objetivo del eService Leasing de Mercedes-Benz es claro y simple: la entrada de las empresas de transporte a la electromovilidad mediante una oferta combinada de servicios financieros, un contrato de servicios y otros opcionales según sus necesidades y tipo de aplicación.
“Estamos creando una oferta estructurada que aborda de forma integral las necesidades clave de nuestros clientes en el ámbito de la electromovilidad. La combinación de costes predecibles, avances tecnológicos y consultoría proporciona una base sólida para la transición a la propulsión eléctrica”, explica Christian Seidlitz, director de ventas de DTFSD.
Bajo esta premisa, Mercedes-Benz ya ofrece camiones eléctricos a través de un programa de pago por kilómetro, que también incluye contratos de servicio, incluido Mercedes-Benz Trucks Uptime, mientras que eService Leasing se complementa con un paquete de producto modular que incluye varios servicios opcionales de Mercedes-Benz Trucks y Daimler Truck Financial Services.
Entre ellos se encuentra el sistema de “tarjeta de carga” denominada Daimler Truck Charging Card, la cual permite la carga entre marcas de camiones eléctricos en más de 900.000 puntos de abastecimiento en 28 países europeos, asesoramiento individual sobre la integración de camiones eléctricos en las operaciones comerciales diarias, o los modos para generar ingresos adicionales a través de certificados de CO2 emitidos anualmente.
Además, existe la posibilidad de un servicio de arrendamiento flexible, donde el transportista puede elegir alquilar uno o más camión eléctrico por períodos más cortos y cambiar entre uno a batería y otro diésel en cualquier momento dentro del período de alquiler.
Esto crea la oportunidad de probar el uso práctico de camiones eléctricos en sus propias operaciones antes de tomar una decisión a largo plazo. Luego de este plazo de arrendamiento de al menos 24 meses, los clientes pueden devolver la unidad a Daimler o incluso comprarla, pagando únicamente el valor residual.


