Mercedes-Benz produjo la última unidad “pesada” en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio y avanza con su traslado al nuevo complejo de Zárate, tras una millonaria inversión.
Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra este 1° de diciembre su cuarto aniversario como filial independiente de Daimler Truck Argentina, en una fecha que coincide con un hecho histórico para la industria: la producción de la última unidad en la planta de Virrey del Pino, tras 74 años de actividad ininterrumpida. Este cierre marca el final de una era y el inicio de una nueva etapa productiva en el país.
Desde 1951, el Centro Industrial Juan Manuel Fangio fue un símbolo del desarrollo automotriz argentino. Allí se fabricó el primer camión Mercedes-Benz producido fuera de Alemania, un hito que posicionó a la Argentina en el mapa industrial global. Durante más de siete décadas, ese predio fue la base de operaciones donde nacieron miles de camiones y chasis de buses que recorren cada rincón del país.
En este contexto, Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses, destacó el valor estratégico del traslado: “Con el traslado de nuestras operaciones a Zárate, estamos escribiendo un nuevo capítulo en el futuro de Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina. Este nuevo centro industrial nos permitirá producir con mayor eficiencia y tecnología. Nuestra ambición es construir la mejor empresa de camiones y buses y continuar liderando el mercado argentino”.
Mercedes-Benz y un nuevo centro industrial con visión de futuro
La mudanza hacia Zárate se sustenta en una inversión de 110 millones de dólares, destinada a construir un complejo industrial moderno, flexible y estratégicamente ubicado. La cercanía al puerto permitirá optimizar logística, exportaciones y distribución de autopartes.
Desde fines de 2024 ya funciona en el predio de Zárate el Centro Logístico de Autopartes y Repuestos, que abastece a la red nacional de 45 puntos de atención. Este centro incorporó servicios como “piezas urgentes”, que permiten entregas el mismo día o en 48 horas, mejorando la disponibilidad y reduciendo tiempos de espera.
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A partir de 2026, con la apertura del nuevo Centro Industrial Zárate, producirá los camiones y buses más vendidos de Mercedes-Benz en el país. Entre ellos el liviano Accelo, el polifacético Atego en varias configuraciones y los chasis de buses OH y OF.
Lógicamente, esta infraestructura fue diseñada para adaptarse a futuros proyectos, acompañando la estrategia global de Daimler Truck y fortaleciendo la producción nacional, como la planta de piezas remanufacturadas REMAN.
El adiós a un ícono de la industria nacional
El cierre de la planta de Virrey del Pino no es solo un acontecimiento industrial, sino un momento emocional para generaciones de trabajadores, técnicos y proveedores. Durante décadas, esa fábrica fue un motor económico para la región y un referente para la industria automotriz sudamericana.
La última unidad producida, un Atego 1732, simboliza el cierre de un ciclo, pero también la continuidad de una marca con fuerte arraigo en el transporte argentino. A su vez, en la planta de Virrey del pino quedará concentrada la producción de la Sprinter y la distribución de vehículos particulares importados, negocios que ahora están controlados por la empresa Prestige Auto, comandada por Daniel Herrero, ex CEO de Toyota Argentina.
Por otro lado, Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina mantendrá su estructura comercial con oficinas centrales en Munro, un Training Center en la zona norte de Buenos Aires y la extensa red de concesionarios que brinda atención integral a clientes de cargas y pasajeros, ya que más de 2.000 colaboradores son parte del ecosistema operativo de la marca en todo el país.


