En una conferencia reciente, Weichai Power presentó el motor a gas más potente del mundo tras superar la barrera de los 700 caballos.
El motor a gas más potente del mundo que perduró a través de los años fue desarrollado en 2019 por el fabricante Sinotruck, que montó este abultado impulsor de 15 litros y 530 caballos en su camión Huanghe X7. Se trató de un bloque capaz de funcionar con GNL (gas natural licuado).
A cinco años de la llegada exclusiva al mercado asiático de este motor que logró superar a los Iveco y Scania de 460 caballos y al Volvo de 420, hoy una nueva marca china lo desplaza y lo supera ampliamente en términos de potencia, torque y prestaciones para un camión pesado para larga distancia.
Antes de explayarnos en el nuevo motor a gas más potente del mundo, hay que decir que en China la demanda de camiones que funcionan con GNC (gas natural comprimido) sigue creciendo. Esta tendencia se viene observando desde hace varios años, tanto que en el primer semestre de 2024, la proporción de vehículos pesados propulsados por este combustible alternativo alcanzó un récord del 35% en el mercado asiático.
Bajo este contexto que impulsa al GNC y GNL (gas licuado) como el camino a seguir sin dejar de lado la estampida eléctrica, la empresa Weichai Power, que domina el mercado de motores a gas de servicio pesado de China con una participación de casi el 70%, presentó a fines de 2024 una nueva generación de motores que van desde los básicos de cuatro cilindros y 3 litros hasta uno de seis cilindros y 17 litros con lo que denomina tecnología 4.0.
Weichai lanza el motor a gas más potente del mundo
El lanzamiento de la última gama de motores a gas de Weichai demuestra el enfoque estratégico de la empresa para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes y promover la tecnología de motores a gas natural en el segmento de camiones pesados. Un combustible que creció fuertemente a nivel global en la última década.
La combinación de potencia, alto rendimiento, confiabilidad y eficiencia de combustible hacen de este motor no solo un hito tecnológico significativo, sino también una opción atractiva para las empresas de transporte que buscan reducir los costos de combustible y minimizar su huella ambiental sin la necesidad de invertir fortunas en vehículos eléctricos e infraestructura de carga.
El impulsor denominado Weichai WP16NG-4.0 tiene características técnicas impresionantes que lo convierten en el motor a gas más potente del mundo: un block de 6 cilindros en línea de exactos 15,7 litros, una potencia máxima de 750 caballos y un torque de 3.400 Nm (muy similar a un Scania V8) que se entrega desde apenas 800 rpm y se mantiene hasta las 1.350 rpm.
Según el fabricante asiático, el motor a gas más potente del mundo utiliza tecnologías de inyección de GNC de alta precisión, lo que proporciona una combinación óptima de rendimiento y economía. Estas innovaciones permiten que el motor cumpla con los requisitos modernos de respeto al medio ambiente, siendo catalogado como Euro 6.
Al mismo tiempo, el motor a gas más potente del mundo adopta tecnologías modernas como un doble árbol de levas en cabeza, una tapa de cilindros integral, una cámara de combustión mejorada, un conducto de aire paralelo y el sistema de recirculación de gases (EGR) para reducir aún más el consumo de combustible y elevar la autonomía, que varía según la cantidad de tanques que ofrecerá el camión que lo monte.
Si bien desde Weichai no confirmaron qué marcas utilizarán el motor a gas más potente del mundo, lo cierto es que busca afianzarse en mercados fuera de China y expandir esta tecnología en mercados de Sudamérica.


