Ya está disponible la nueva licencia de conducir nacional que se solicita de manera 100% online. Se busca minimizar los tiempos y agilizar el trámite.
Para una mayor comodidad y desburocratización del sistema, desde mayo pasado los ciudadanos de 21 provincias argentinas y de CABA que renueven o amplíen la Licencia de Conducir Nacional (motos, autos y camiones) no tendrán que realizar el trámite de manera presencial en un Centro de Emisión de Licencias, sino que podrán hacerlo de manera online.
La medida comienza a aplicarse en las provincias que adhirieron a los cambios del Gobierno Nacional, por lo que los conductores ya pueden acceder a la nueva Licencia Nacional de Conducir digital, evitando hacer el trámite de manera presencial, perdiendo tiempo y dinero.
Según se sabe, esta nueva modalidad ya es viable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Chaco, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Corrientes, Misiones, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan, Santa Cruz y Río Negro. Restan confirmar Buenos Aires (Provincia) y Formosa.
De esta manera, comienza a regir oficialmente la iniciativa anunciada el 18 de marzo por el Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, mediante el Decreto 196/2025, como parte de un paquete de medidas del Gobierno Nacional para desregular, modernizar y agilizar trámites a los ciudadanos.
Cómo gestionar la licencia de conducir en Argentina
La Licencia de conducir digital está disponible en la plataforma Mi Argentina y a partir de ahora será válida para circular en todo el territorio nacional, sin necesidad de presentar la licencia física.
Las licencias de conducir vigentes, las que aún no tienen que ser renovadas, se actualizarán automáticamente en el sistema y quedarán disponibles en la app para ser presentada ante los controles pertinentes.
Cabe destacar que las licencias que se tramiten por primera vez también serán digitales y podrán solicitarse de forma física de manera optativa y abonando un costo adicional por la impresión. En este caso, el ciudadano/a deberá realizar las pruebas prácticas y teóricas por única vez en el Centro de Emisión de Licencias de su ciudad.
Según detallan desde el Gobierno, la nueva licencia de conducir digital cuenta con altos estándares de seguridad. Los fiscalizadores habilitados a realizar los controles vehiculares tendrán acceso al sistema nacional para verificar en tiempo real los datos del conductor. Esto permite un control más eficiente, refuerza la trazabilidad de la información y dificulta cualquier intento de falsificación.
Estos son los pasos para tramitar la renovación o ampliación de la licencia de conducir
A modo de resumen, te contamos qué es lo que hay que hacer para acceder tanto a la renovación como ampliación de la nueva licencia de conducir a nivel nacional. A su vez, te brindamos acceso al instructivo oficial haciendo click aquí.
1) El primer paso es ingresar a lncargentina.seguridadvial.gob.ar con el mismo usuario de la app Mi Argentina.
2) Luego hay que validar los datos personales
3) Una vez aceptados, se debe seleccionar el trámite a realizar: renovación y/o ampliación de licencia. Si se elige la licencia profesional hay que indicar si es para transporte jurisdiccional o interjurisdiccional.
4) Abonar las boletas del trámite elegido a través de las opciones disponibles.
5) Una vez abonadas las boletas, el siguiente paso es elegir los prestadores para hacer los cursos y exámenes requeridos según la licencia que se esté tramitando.
6) Tanto los exámenes de salud (psicofísico) como los cursos, una vez que estén aprobados, los resultados serán cargados en sistema por los prestadores, sin necesidad de ser presentados por los ciudadanos.
7) Finalizado el trámite, en pocas horas obtendremos la licencia digital en MiArgentina.
¿Qué pasa si no hay señal o no se puede acceder a la licencia digital desde el teléfono?
En caso de que nos quedemos sin señal en nuestros móvil cuando se sale a la ruta de viaje, lo mejor será descargar un código QR desde la app MiArgentina el cual tendrá una validez de 24 horas para mostrar la licencia de conducir sin conexión.
Otra de las soluciones es realizar una captura de pantalla, ya que también se podrá circular con ella siempre y cuando el código QR sea visible para su fiscalización. En este caso el código también tendrá una validez de 24 hs.
Para aquellos que no se fíen de ninguna tecnología, todo ciudadano podrá contar con la vieja licencia de conducir impresa. La misma se obtiene al contactarse al Centro Emisor de Licencias en la ciudad en la cual está radicado el ciudadano.


