SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Un nuevo camión chino ya se vende en la región y será fabricado en Estados Unidos  

12 de mayo de 2025

Desarrollado por Windrose, el camión chino está impulsado por energía eléctrica y augura una autonomía similar al Tesla Semi. A fin año de saldrá de la planta que la marca levanta en Georgia.

windrose-r700-nuevo-camion-chino-electrico

El fabricante de camiones eléctricos Windrose Technology presentó recientemente su primer camión totalmente eléctrico de Estados Unidos: el R700, un pesado de Clase 8 con cabina dormitorio, diseñado para operar rutas de larga distancia.

Windrose es una empresa china que ya tiene camiones operando en Asia, Europa y Oceanía, y ahora se suma a América del Norte, y cuenta con el respaldo de HSBC, Citi, Fountainvest, GSR Ventures, HITE Hedge, Goodman Group y otros inversores de renombre mundial, y ya colabora con Decathlon, Rémy Cointreau y Nestlé, entre otras, para sus operaciones logísticas.

Esta terminal automotriz con apenas tres años en el mercado desarrolló y presentó este camión en tiempo récord, y según explicó la marca en una entrevista a principios de 2025, la idea es competir directamente con el Tesla Semi. Para ello, la compañía ultima detalles de su futura fábrica que comenzará a construirse antes de fin de año en el estado de Georgia, produciendo el camión íntegramente en territorio norteamericano.

windrose-r700-nuevo-camion-chino-electrico

Windrose R700, el camión chino eléctrico que apunta al Tesla Semi

Según Windrose, el nuevo camión eléctrico R700 ya está cumpliendo una jornada laboral dentro de la empresa JoyRide Logistics, un transportista con sede en Phoenix, Arizona, que es el primero en el país del norte en tener camiones 100% eléctricos con cabina dormitorio.

Inicialmente, este nuevo camión junto a otras unidades que se sumarán pronto a la flota operarán en rutas por Arizona, California y Nevada, pero pronto llegarán a otros estados, una vez que se amplíe la estructura de carga de baterías para que cada unidad pueda abastecerse entre los trayectos y el tiempo de descanso obligatorio de los choferes.

“Esto no es solo un prototipo ni una promesa; es un camión eléctrico de largo alcance totalmente operativo, listo para transportar carga hoy mismo. Hemos validado nuestra tecnología a nivel mundial y nos enorgullece traerla a EE. UU., uno de los mercados logísticos más importantes del mundo”, declaró Wen Han, fundador, presidente y director ejecutivo de Windrose.

windrose-r700-nuevo-camion-chino-electrico

Para comprobar su fiabilidad, el nuevo camión se sometió recientemente a una prueba de carretera en condiciones reales, logrando completar un recorrido de 4.500 kilómetros utilizando únicamente estaciones de carga públicas.

En China, por ejemplo, una unidad de configuración similar equipada con la misma tecnología también completó un viaje de más de 4.800 kilómetros, transportando ropa desde la región de Hong Kong hasta la frontera entre China y Kazajstán. Ambas pruebas fueron un éxito y es por eso que el camión R700 ya es una realidad.

Además, y para que todo el sector del transporte pueda conocerlo, Windrose llevó un camión R700 totalmente eléctrico a la reciente ACT Expo, lo que permitió a periodistas y compradores de flotas verlo de primera mano. En la feria del año pasado, ya había impresionado a los visitantes con un modelo de preproducción que presentaba una interfaz de usuario súper moderna, un interior detallistas y una sólida calidad de construcción.

windrose-r700-nuevo-camion-chino-electrico

La ficha técnica del camión R700 de la compañía asiática cuenta con una batería de 729 kWh que, según se informa, ofrece una autonomía de aproximadamente 680 km con una sola carga y un peso bruto total vehicular (PBT) de 49 toneladas. También estarán disponibles otras versiones que ya fueron presentadas como prototipo, una para servicio pesado en construcción civil y hasta volquete.

En cuanto al diseño general, el modelo chino parece una copia del Semi y no solo por el diseño exterior, sino que el habitáculo también es muy similar con esa particular posición de conducción central.

windrose-r700-nuevo-camion-chino-electrico