SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Chau LiNTI: qué se necesita para manejar un camión en Argentina

17 de diciembre de 2024

Con las nuevas medidas dentro del sector del transporte de cargas y de pasajeros, el Gobierno eliminó la LiNTI y hasta el RUTA será gratuito. Te contamos los cambios.

que-se-necesita-para-manejar-un-camion

El camión es la base del transporte de cargas, sector que está atravesando un momento clave a nivel nacional. Luego de la aprobación del decreto 832/2024, publicado el pasado 16 de septiembre en el Boletín Oficial y que introduce cambios significativos en todo lo referente a logística interjurisdiccional, se acaban de poner en marcha las nuevas reglas del juego a partir del próximo año.

Estas modificaciones buscan simplificar requisitos, reforzar sanciones y promover un sistema más eficiente y competitivo, además de eliminar gastos innecesarios tanto para las empresas como para los propios choferes.

Una de ellas es la eliminación de la LiNTI, la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (de ahí sus siglas), que nación en 2019 como una credencial completamente nueva que reemplazó a la anterior Licencia Nacional Habilitante (LNH).

transporte-de-cargas-desregulacion-y-cambios

La misma era necesaria para todos los conductores de vehículos cuya capacidad de carga superase los 700 kilogramos o bien para traslados pasajeros, y que realizan la actividad a través de las jurisdicciones del territorio nacional. Este registro se convirtió en una documentación 100% digital y su ente regulador pasó a ser la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Con el claro objetivo de eliminar trámites innecesarios y terminar con las “cajas” de los sindicalistas, el gobierno anunció que ya rige esta medida y que en breve se anunciaran los nuevos aranceles para tramitar y/o actualiza el registro profesional, que a valores de diciembre de 2024 alcanzaban los 32.900 pesos para el examen psicofísico y desde 21.388 pesos para la actualización del carnet de Cargas generales (92.600 si se saca por primera vez).

Categorías y documentación para choferes profesionales de camión

Tal y como mencionamos al principio, el objetivo de reducir las cargas burocráticas y simplificar los requisitos para los transportistas interjurisdiccionales es una base de esta nueva reglamentación, es por eso que el Gobierno decidió eliminado la exigencia de la LiNTI, mejor conocida como el “registro Moyano”.

que-se-necesita-para-manejar-un-camion

A partir de ahora, para conducir vehículos de transporte de cargas en Argentina, solo bastará contar con el carnet de conductor profesional correspondiente a la categoría del vehículo, las cuales se establecen de la siguiente manera:

Clase C 1: Camión sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado, y vehículos o casas rodantes motorizadas con un peso de más de 3.500 kg y hasta 12.000 kg.

Clase C 2: Camión sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado, y vehículos o casas rodantes motorizadas con un peso de más de 12.000 kg y hasta 24.000 kg.

Clase C 3: Camión sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado, y vehículos o casas rodantes motorizadas con un peso de más de 24.000 kg.

Clase E 1: Camión o vehículo automotor de clase C que transporten uno o más remolques o tengan articulaciones.

Otra de las preguntas que surgen tras la implementación de estas nuevas medidas es qué documentación debe llevar el chofer en su camión. A partir de 2025 todo profesional del transporte deberá contar con la Cédula de Identificación del vehículo, Seguros obligatorios, Constancia de contratación y vigencia (física o digital), RUTA, RTO (revisión técnica obligatoria), Documentación específica para transporte de cargas peligrosas (en caso de ser necesario) y/o Permiso especial de circulación (en caso de ser necesario).

El decreto también detalla que no se podrán exigir requisitos adicionales por parte de autoridades provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los transportistas afectados por este régimen. Pero esto es algo que se irá regulando paulatinamente, así como el resto de las medidas.