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Scania y su nuevo motor de 5 cilindros: más liviano, tres potencias disponibles y muy bajo consumo

18 de diciembre de 2025

El nuevo motor Scania de cinco cilindros promete bajar consumos y mantener potencias de más de 400 CV, con pruebas reales de consumo que están por debajo de los 20 l/100 km. Ya está en carpeta para Argentina.

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Desde que se filtraron los primeros datos del nuevo motor de Scania, los fanáticos de la marca sueca están expectantes. Sí, es más chico. También se ubica en la franja de los de menor potencia y cilindrada. Pero la mejor noticia es que además de cumplir con la demanda ofrece un consumo realmente bajo.

Lo que hasta hace poco era puro rumor hoy tiene respaldo oficial y resultados de pruebas en campo real, y las cifras pintan una imagen bastante prometedora para las flotas de carga pesada.

Scania y su salto tecnológico: 5 cilindros para liderar con eficiencia

Tradicionalmente, Scania juega en las ligas altas de los motores diésel para camiones con bloques de 6 cilindros en línea u 8 en “V”, con cubicajes que en las últimas décadas promediaron de 12 a 16 litros, apostando siempre por un elevado rendimiento para cargas extrapesada y la confiabilidad típica de la marca.

Si bien con el arribo de la norma Euro 5 lanzó un motor de 9 litros y cinco cilindros con potencias limitadas a 310 CV, con la llegada del nuevo motor de 11 litros (10,6 cm3) basado en la misma arquitectura en línea, Scania da un paso más audaz, al reducir la cantidad de cilindros sin sacrificar la potencia, y con beneficios directos en el consumo de combustible.

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Este nuevo propulsor forma parte de la familia SUPER de Scania, una serie que busca mejorar la eficiencia general de los camiones con tecnologías modernas como el cam phaser (para administración térmica y optimización de la combustión), sistemas mejorados de turbo y gestión electrónica de última generación. Todo orientado a maximizar el rendimiento con menor gasto energético.

Disponible en tres niveles de potencia que van desde los 350 CV (1.800 Nm), 390 CV (2.000 Nm) y 430 CV (2.200 Nm), el SUPER 11 cumple con las normas de emisiones Euro 4, 5 y 6, y está destinado para una amplia gama de aplicaciones de transporte, desde logística urbana hasta transporte regional, tanto en versiones chasis como tractoras.

Al ser parte de la familiar de impulsores modulares de Scania, este nuevo bloque de 11 litros y 5 cilindros se beneficia de compartir el 85% de sus componentes con la gama de 13 litros, manteniendo el ADN de ingeniería sueco, pero adaptado a un contexto operativo diferente.

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Otro dato relevante que destacan desde la compañía son los intervalos de mantenimiento, que pueden ser hasta un 30% más extensos respecto a los motores de 9 litros cuando se utiliza aceite de motor LDF-5, lo que ayuda a los operadores a aumentar el tiempo de actividad y reducir los costos generales de mantenimiento.

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Resultados reales: pruebas y consumos que elevan las expectativas

La sorpresa para muchos no está solo en el número de cilindros, sino en cómo se comporta este motor en condiciones reales de uso. Según datos oficiales compartidos por Scania, la empresa suiza G. Leclerc Transport AG utilizó una configuración tractora 4×2 equipada con este motor de 430 CV y caja G25 automatizada de 12 marchas a lo largo de rutas conocidas en su operación diaria.

Luego de miles de kilómetros recorridos con cargas que promedian las 10 toneladas, la unidad registró un consumo promedio 19,4 litros. Para ponerlo en contexto, un camión tradicional con motor de 6 cilindros y potencia similar suele consumir alrededor de 23,5 l/100 km en condiciones equivalentes.

Esto representa no solo una mejora de consumo, sino también una reducción relevante en emisiones y costos operativos para las empresas de transporte si este rendimiento se mantiene constante en otras geografías y rutas.

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El informe oficial también destacó cómo el nuevo diseño del motor (más compacto y 85 kg más liviano que uno de 13 litros) ayuda a mejorar la carga útil sin comprometer el confort ni la respuesta del motor en subidas exigentes o en situaciones de tráfico pesado.

¿Qué significa esta innovación para Argentina? Aunque Scania aún no confirmó oficialmente la llegada del motor de cinco cilindros al mercado, los rumores en la industria son cada vez más fuertes. Con un parque de camiones que ganó nuevas marcas chinas y que busca optimizar los costos operativos, lanzar un motor con menor consumo y alta eficiencia será muy bien recibido por los transportistas locales.