SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

¿Quién gana y quién pierde? Scania y MAN compartirán una plataforma modular en sus próximos camiones

12 de diciembre de 2025

El Grupo TRATON, responsable de las operaciones de Scania y MAN, anunció una inversión de 500 millones de euros para desarrollar una plataforma común de camiones pesados.

scania-man-compartiran-plataforma-modular

En un movimiento estratégico que apunta a redefinir el desarrollo de camiones pesados, Scania y MAN –dos de los fabricantes más icónicos del transporte en Europa– serán protagonistas de una nueva era de coparticipación, la cual traerá varias críticas por parte de los usuarios y fanáticos de cada marca.

Y es que el Grupo TRATON, que responde por ambas compañías, cerró recientemente un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (EIB) para acceder a un préstamo de 500 millones de euros. Esta inyección de capital no será para comprar nuevas fábricas ni lanzar un modelo específico, sino para llevar adelante el TRATON Modular System (TMS), una plataforma tecnológica y de desarrollo común para futuros camiones.

Esta arquitectura representa una apuesta por la eficiencia conjunta, ya que al tener una base estandarizada, el grupo podrá reducir costos de investigación y desarrollo, el gran problema de las automotrices que hoy ya es una realidad. A su vez, directivos confiaron que ni Scania ni MAN renunciarán a sus identidades y continuarán diferenciándose.

Qué es el TRATON Modular System y por qué beneficiará a Scania y MAN

El TMS es, en esencia, una arquitectura compartida diseñada para armonizar el desarrollo y la producción de vehículos comerciales pesados. Esto significa que los futuros modelos de Scania y MAN podrán montar el mismo chasis, sistemas electrónicos, motores, ejes y componentes que, aunque adaptados a cada marca, se basan en una misma estructura técnica.

scania-man-compartiran-plataforma-modular

Este enfoque tiene varias ventajas: permite aprovechar economías de escala, reducir tiempos de desarrollo y producir camiones más modernos y eficientes. Además, favorece la flexibilidad para incorporar nuevas tecnologías relacionadas con sostenibilidad, electrificación, conectividad y digitalización, pilares clave para el sector del transporte pesado en la próxima década.

Según declararon desde el grupo, “los 500 millones de euros aprobados por el EIB para TRATON no son un simple préstamo convencional. Se trata de un financiamiento a largo plazo con condiciones favorables que respaldan proyectos estratégicos de innovación en transporte sostenible”.

Esta cooperación no solo impulsa la competitividad del grupo a nivel industrial, sino que también se alinea con los objetivos del Green Deal europeo, que busca acelerar la transición hacia vehículos de menor impacto ambiental y tecnologías más limpias.

No te la pierdas: ¿Por qué los camiones autónomos salvarán a la industria del transporte?

¿Qué significa esta apuesta para Scania y para MAN?

Para la marca sueca, este proyecto representa una oportunidad para aprovechar sinergias con su marca hermana MAN sin perder su reputación de calidad y rendimiento en camiones pesados. Tradicionalmente reconocida por su ingeniería avanzada y durabilidad, Scania podrá ahora incorporar las ventajas del TMS para ofrecer productos más competitivos en innovación, eficiencia energética y costo total.

scania-man-compartiran-plataforma-modular

Además, al integrarse a una plataforma común, Scania se beneficia de un grupo con mayor volumen de producción que puede negociar mejor con proveedores, invertir en tecnologías de vanguardia —como electrificación y digitalización avanzada— y responder rápidamente a las exigencias del mercado sin tener que esperar a desarrollar una nueva generación, algo que ocurre cada 10 años (o más) en el mundo del transporte.

Para MAN, el rol dentro de esta plataforma modular también es clave. La marca alemana aporta su tradición y robustez, desde transporte de larga distancia hasta construcción y logística pesada, y se integra en un esquema que favorece la innovación conjunta. Y, seguramente, se la mayor beneficiará, ya que tendrá una oferta más completa en cada una de las aplicaciones que participa un camión pesado, prácticamente a la par de Scania.

Este tipo de colaboración no solo refuerza la posición de cada marca dentro del mercado europeo, sino que también las prepara para competir en un escenario global donde los requisitos ambientales y de eficiencia son cada vez más estrictos.