SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Volkswagen lideró las ventas de camiones en Brasil y rompió una extensa racha de Volvo

16 de enero de 2026

En 2025, Volkswagen confirmó su hegemonía en el mercado brasileño de camiones, siendo la marca con más patentamientos y con el modelo Delivery 11.180 como el más vendido del año.

volkswagen-lider-ventas-brasil-2025

Cuando hablamos de Volkswagen Camiones y Buses, no se trata solo de la división de comerciales pesados de la compañía alemana, sino de la historia de cómo una marca consolidó su presencia en el sector del transporte más competitivo de la región.

En 2025, el mercado brasileño de camiones volvió a mostrar su preferencia por los modelos de esta marca, que no solo encabezó las ventas generales de vehículos comerciales, sino que además vio a uno de sus modelos medianos al frente del ranking de los más patentados. Esta combinación de volumen y liderazgo por modelo convierte al año pasado en un hito para la compañía bajo el ala de Grupo Traton.

El liderazgo absoluto de Volkswagen en Brasil

Según datos de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave) de Brasil, durante 2025 se matricularon 110.873 unidades comerciales, cifra que fue un 8,65% inferior a la registrada en 2024, cuando se vendieron 121.373 unidades.

Durante el pasado año, Volkswagen fue la marca que más camiones registró, con 30.211 unidades patentadas, lo que le representó una participación de mercado cercana al 27% del total del segmento. Esto la colocó por encima de otros gigantes como Mercedes-Benz, que quedó en la segunda posición con 29.828 unidades, y Volvo, que quedó tercera con 20.073.

volkswagen-delivery-aniversario

Pero el dominio de la marca no se quedó solo en el volumen general de ventas: el Volkswagen Delivery 11.180 fue el camión más vendido en Brasil durante el año, con unas cifras que superaron a varios competidores de segmentos tradicionales. Esta camión logró un hito vender 6.543 unidades y destronar al Volvo FH 540 (5.043), que fue el líder del mercado en los últimos años. ¿Tercero? Otro Volvo: el VM 290 con 4.320 patentamientos.

Este modelo es el principal impulsor del dominio de Volkswagen en el segmento de vehículos medianos, donde la compañía posee más del 60% de la participación de mercado, con el Delivery 11.180 representando por sí solo más del 50% de las ventas en la categoría. La familia Constellation también mostró un sólido desempeño, especialmente en el segmento de semipesados, donde la marca superó el 40% de la participación de mercado y colocó seis modelos entre los diez más vendidos de la categoría, con el Constellation 17.210 a la cabeza.

No te la pierdas: En solo un año, Volkswagen ya produjo 1.000 camiones y buses en su planta Argentina

En el segmento de buses, el Volksbus 17.230 lideró las ventas del fabricante, destinado a vehículos chárter, la principal demanda del mercado para La división de pesados de Volkswagen, y que también colocó al minibús Volksbus 11.180 como otro de los preferidos.

volkswagen-e-volkbus-flota-100-unidades

Otro punto destacado de la marca son las ventas al gobierno, con el Volksbus 8.180 Rural encabezando la preferencia, destinado al programa Caminho da Escola (Ruta Escolar). A su vez, la ofensiva eléctrica de Volkswagen cobró impulso con el primer lote de e-Volksbus para São Paulo, posicionando a la compañía como protagonista en la modernización de flotas públicas y la reducción de emisiones en grandes centros urbanos.

Este liderazgo absoluto confirma que la estrategia de producto de Volkswagen para Brasil (donde produce el 100% de los camiones y chasis de buses) está alineada con las necesidades operativas de los transportistas locales, combinando versatilidad, eficiencia y confiabilidad en un mercado donde la competencia nunca afloja.

Si bien el mercado de camiones argentino no opera con los mismos volúmenes que Brasil (debido al tamaño de la economía y a las particularidades locales de demanda) la presencia de Volkswagen también se viene fortaleciendo tras el inicio de producción de modelos de la gama Delivery y Constellation y los chasis de buses en su planta de Córdoba.