Desarrollado íntegramente en Brasil, el Volkswagen Meteor Híbrido llega para romper el mercado sudamericano con una propuesta de propulsión única.
El Volkswagen Meteor Híbrido fue de las estrellas del stand de la marca alemana en la última edición de FENATRAN, en octubre pasado. Esta nueva versión sobre la base del camión pesado también fue desarrollada a nivel regional y se diferencia de la gama a diésel por importantes novedades.
La más resonante de este concept truck es el sistema de tracción que además del clásico impulsor diésel suma un sistema auxiliar eléctrico para su tercer eje, ya que se trata de una configuración que puede utilizarse con simple o doble tracción.
Tracción a diésel y eléctrica: así es el nuevo Volkswagen Meteor Híbrido
El Volkswagen Meteor Híbrido es un prototipo que busca complementar la gama del camión pesado más potente de la marca hasta el momento con un sistema de tracción inteligente que fue desarrollado en alianza con la compañía Suspensys para estudiar una solución orientada al transporte por carretera adaptada a la infraestructura regional.
Equipado con un motor diésel de origen MAN y el nuevo eje auxiliar eléctrico, el Volkswagen Meteor Hibrido incorpora tecnología de a bordo para gestionar el uso de cada tren motriz de forma automática, en función de la ruta y la disponibilidad de la batería, anticipándose incluso a las topografías que tenga por delante el camino.
Este novedoso sistema busca ofrecer una mayor capacidad de tracción ya que el tercer eje se vuelve traccionador, transformando un simple 6×2 en un 6×4 cuando sea necesario. Esto se traduce en mayor torque en pendientes o mayor potencia de arranque cuando el vehículo remolca a tope.
Según confiaron de la división Camiones y Buses de la marca y según estudios preliminares, esta configuración del Volkswagen Meteor Híbrido podría reducir el tiempo de viaje gracias a la potencia adicional. Al subir cuestas, por ejemplo, el extrapesado gana hasta un 20% de velocidad gracias al 35% adicional de fuerza de tracción en las ruedas.
Por otro lado, también cuenta con un sistema para elevar el eje auxiliar cuando no está en movimiento, lo que se traduce en un menor desgaste de los neumáticos. Los costos operativos también se benefician de las menores exigencias al motor diésel y al sistema de frenos.
Además, con el acople de un sistema de regeneración para recupera energía durante la desaceleración, se eleva la eficiencia y se ahorra energía de la batería. A su vez, cuenta con un sistema de carga rápida de alto voltaje, con el sistema CCS2 de serie.
Diseño aerodinámico y mayor tecnología en el Meteor Híbrido
Para mejorar aún más las ganancias ambientales y de eficiencia, el concepto Volkswagen Meteor Híbrido presenta un paquete aerodinámico compuesto por un sofisticado conjunto de deflectores, que se extienden desde el techo, pasando por los laterales de la cabina y el chasis, incorporando también extensores para considerar el paquete de baterías, para garantizar una mayor aerodinámica, junto con protección de goma en toda la parte inferior de la carrocería. Los tapacubos tienen un diseño especial para reducir la resistencia.
A bordo de la cabina, el conductor cuenta con un mayor campo de visión, con un alcance de más de dos kilómetros, proporcionado por el nuevo sistema de cámaras y monitores que elimina los puntos ciegos y permite una mejor visibilidad nocturna gracias a sensores infrarrojos, además de contribuir a un menor coeficiente de resistencia aerodinámica. No es necesario realizar ajustes durante las maniobras y además tienes un mayor control sobre los obstáculos al dar marcha atrás.
Las pruebas iniciales estiman que el Volkswagen Meteor Hybrid puede reducir el consumo de diésel hasta en un 10%, dependiendo de la topografía de su operación. Esto tiene un impacto directo en las emisiones de CO2, que podrían corresponder a más de 25 toneladas evitadas por año.




