El Volvo VT5 Aero se convirtió en los últimos años en un camión de culto que muchas empresas europeas comenzaron a mirar con buenos ojos. Vlastuin es la responsable de esta obra maestra.
En la última década, los camiones de diseño clásico se fueron convirtiendo en el centro de atención de conductores profesionales y fanáticos de las “trompas” o “morros”. Tanta fue su aceptación que algunas empresas europeas comenzaron a rediseñar los modelos actuales avanzados para transformarlos a gusto del cliente, pero bajo homologación de fábrica.
Más allá del tiempo en que se demora en completar la personalización (hay que correr la cabina aproximadamente un metro hacia atrás, colocar la trompa con capot y que reconectar toda la electrónica para que funcione como se debe) o el precio final (la personalización puede igualar el valor de la unida), el problema radica en que estos camiones –en la mayoría de los países– no pueden transportar semirremolques convencionales debido a que exceden la longitud permitida del tren de carretera.
Sin embargo, un transportista holandés no solo solicitó una unidad hecha a pedido sino que también sorteó todos los obstáculos para que su primer Volvo VT5 Aero pueda transportar un semi de tamaño completo respetando las leyes de la unión europea.
Con trompa pero sin perder la esencia: así es el Volvo VT5 Aero
La empresa de transporte de alimentos Herbert Sas quería un camión especial para su flota, y el propietario, que da nombre a la empresa, consideró comprar uno usado con características adicionales pero que tuviera trompa. Sin embargo, tras investigar, decidió invertir en un camión exclusivo hecho a su medida pero que llamase la atención donde fuese.
Todo comenzó con el pedido de un tractor Volvo FH 500 Aero 6×2 con capó, que se convirtió en el segundo torpedo de este tipo fabricado por Vlastuin truckopbouw (conocé al primero aquí). La versión que hizo de base contaba con una cabina Globetrotter XXL con tapicería de cuero negro, dirección dinámica Volvo, dos depósitos de combustible, sistema de audio Premium, asiento del conductor DeLuxe con ajuste eléctrico y calefacción, un asiento giratorio del pasajero Relax y muchas otras opciones.
Pero luego de pasar por las manos de los genios Vlastuin en colaboración con BAS Truck Center, el Volvo FH 500 Aero 6×2 pasó a ser un Volvo VT5 Aero que llama la atención no solo por su diseño con trompa sino por su color y los accesorios que lleva la nueva cabina.
El nuevo Volvo VT5 Aero, a pesar de ser un capricho de la empresa, se utilizará para el transporte regular de mercancías, ya que trasladará cargas de hasta 30 toneladas de fruta en rutas por Holanda y países vecinos. Es por eso que para seguir operativo, el camión recibió un remolque de tamaño completo refrigerado de Chereau (de origen francés), que también fue personalizado, con un acabado impecable, formando un conjunto único para la empresa de transporte.
Ahora bien, ¿Cómo es posible que este Volvo VT5 Aero logre cumplir con las leyes de transporte al sumar un metro más de trompa y remolcar un semi completo? Para acomodar la mayor longitud del nuevo capó, el modelo tiene una configuración 6×2 con un solo eje trasero tractor, mientras que el remolque de tres ejes recibe el último eje direccional, lo que permite maniobras en un radio menor.
Además, y por tratarse de un semi con seis ejes, las normas holandesas le permiten alcanzar un peso bruto de hasta 50 toneladas. Por otra parte, el conductor del Volvo VT5 Aero recibió una capacitación para aprender a conducir la nueva combinación, que presenta una serie de diferencias prácticas respecto a un FH tradicional, con cabina delantera.