El Volvo VT5 se convirtió, gracias al taller Vlastuin Truckopbouw, en uno de los camiones con trompa más interesante del mercado. Ahora, gana la última cabina Aero del FH.
El proyecto del Volvo VT5 nació de la mano de la empresa holandesa Vlastuin Truckopbouw, conocida por sus modificaciones de camiones de serie en versiones con capó, es decir que esta puesta a punto se centra en convertir los modelos actuales en clásicos con trompa o “morro”.
Esta moda despertó mucho interés entre los transportistas europeos en los últimos años, sobre todo en aquellos que buscaban algo distinto, que rememore a los camiones de la vieja escuela pero que puedan circular sin restricciones en ciertos mercados, sobre todo desde el cambio en la ley de la Unión Europea en 2020.
Inicialmente, Vlastuin se dedicaba exclusivamente a la conversión de camiones Scania, y a lo largo de los años el taller logró transformar a pedido unas 94 unidades de la serie S de la marca sueca. Pero hace unos tres años, los holandeses se aventuraron en la creación de camiones Volvo FH con capó, y hasta la fecha ya fabricaron 16 unidades. Una de ellas es el Volvo VT5 Aero que ves en esta nota.
Volvo VT5 Aero: todo lo que hay que saber del FH con trompa
A principios del año pasado, el fabricante automotriz sueco lanzó la nueva serie Volvo FH Aero. Vlastuin Truckopbouw no se durmió y diseñó en tiempo récord la nueva generación del Volvo VT5 sobre la base de esta moderna y eficiente cabina.
Al igual que todo camión producido por el taller holandés, el Volvo VT5 Aero es una continuación lógica del FH con el agregado del capó que lo hace más interesante. Incluso su nombre recuerda a un muy querido camión: VT5 significa Vlastuin Torpedo, y el número “5” hace referencia a la quinta generación de la querida gama de modelos Volvo NH.
El nuevo camión “trompudo” se basa en el tractor insignia FH16 Aero 6×2, y el principal cambio en este tipo de modernización es el desplazamiento de la cabina 130 cm hacia atrás, lo que permite montar un capó alargado sobre el chasis.
Todo este nuevo sector frontal está diseñado según el estilo FH Aero: la parrilla ligeramente inclinada y las líneas suaves garantizan una combinación armoniosa con el diseño original de Volvo.
Al mismo tiempo, la parte inferior de la carrocería se mantiene completamente original: los faros y la parrilla del radiador Aero conservaron su lugar. La rejilla superior, por su parte, también se vio modificada, y si bien inicialmente se planeó un panel perforado, finalmente Vlastuin desarrolló un nuevo elemento con la misma estructura que la rejilla inferior, garantizando la integridad visual del diseño y sin perder el diseño aerodinámico.
Además del nuevo frontal, la empresa holandesa también desarrolló una serie de actualizaciones. En este aspecto se destacan el nuevo paragolpes trasero con una completa tira de franjas LED horizontales, soportes de conexiones con iluminación LED y logotipo Volvo en grueso tamaño detrás de la cabina, luz en la cabina con letras en relieve Vlastuin, y escalones de entrada mejorados con iluminación integrada.
Este primer Volvo VT5 Aero fue pedido por la empresa de transporte Versteijnen Trucks e incorpora la cabina Globetrotter XXL ampliada, que ofrece al conductor espacio interior adicional. Bajo el nuevo capó se esconde un motor Volvo FH16 de 17,4 litros y 780 CV, lo que convierte a este camión en el trompudo más potente de Europa.
El segundo VT5 Aero, basado en el FH 540 Globetrotter XL, ya fue encargado por Herbert Sas Transport y está propulsado por un motor de 540 CV. Además, los trabajos en el tercer proyecto ya están en marcha y el interés de los clientes por este modelo está creciendo rápidamente.