Se trata de Windrose, que desarrolla camiones eléctricos desde 2022. Luego de sus primeras ventas en Estados Unidos, ahora llegará a Europa para enfrentar a los grandes fabricantes.
Se sabe que la industria automotriz china está creciendo a pasos agigantados. Hoy en día, en las principales ciudades, todo vehículo, desde una moto, un auto, furgón o camión, se impulsa en su mayoría a electricidad o mediante algunas de las nuevas energías alternativas que no derivan del petróleo.
Tanto es el crecimiento y la demanda de este tipo de modelos que desde el inicio de esta nueva década nacieron una gran cantidad de empresas y startup con la mente puesta en desarrollarlos. Un claro ejemplo de esto es Windrose, que acaba de confirmar que levantará su planta en Francia, siendo la primera fuera de China, para producir camiones eléctricos.
Según confirmaron desde la compañía, la fábrica estará ubicada en Valenciennes, en el norte del país galo, tendrá un total de 22 hectáreas y se espera que genere inicialmente unos 300 empleos, con potencial de aumentar a 1.000 en 2027.
La inversión total en suelo francés será de 175 millones de euros y el objetivo es ensamblar un promedio de 4.000 vehículos comerciales pesados al año, los cuales contarán con diseño y tecnología china, siendo el R700 (un pesado por encima de las 15 toneladas o un Clase 8 para el mercado norteamericano), el primer modelo que inaugurará la línea de montaje.
A este ambicioso plan de Windrose para fabricar camiones eléctricos en Europa se suma también la actual producción en serie que está en marcha en Suzhou (China) y a los planes de sumar una planta en EE. UU. Mientras tanto, mantiene la sede global, el centro de I+D y la planta industrial en Amberes (Bélgica).
Windrose, el fabricante de camiones eléctricos que busca su lugar en el mundo
Windrose demuestra día a día la verdadera velocidad de los camiones eléctricos chinos, pero ahora se aplica en todo el mundo: pasó de la primera idea el 22 de marzo de 2022 al primer lote de camiones de producción el 20 de noviembre de 2024. Hoy, estos vehículos comerciales ya están desplegados en cuatro continentes (Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía) y son interoperables con más de 200 proveedores de carga en todo el mundo.
También, a finales de abril, realizó la entrega de su primer camión eléctrico de larga distancia con cabina dormitorio a JoyRide Logistics (lee la nota aquí), un cliente estadounidense, para su uso en Arizona, California y Nevada.
Y, como si fuera poco, a fines de mayo Windrose completó una prueba de interoperabilidad en el nuevo sitio de carga de servicio pesado de Greenlane en Colton, California (EE.UU.), cargando hasta 738 kW utilizando su sistema de carga de conector dual y dos cargadores Alpitronic HYC 400.
Dentro de su paleta de camiones eléctricos que llegarán en los próximos años, de momento Windrose apuesta a su R700, diseñado para satisfacer las necesidades de las operaciones de larga distancia a nivel global. Este modelo cuenta con un sistema de propulsión 6×4 que entrega una potencia continua de 925 CV y un máximo de 1.400.
Con un peso en vacío de menos de 12 toneladas (24.000 lb) y, posee una batería de 729 kWh que ofrece una autonomía de hasta 685 km y compatibilidad con doble carga (CCS y MCS).
Con un diseño similar al Tesla Semi, en forma de cuña, esta gama de camiones eléctricos mantienen un coeficiente aerodinámico de 0,275, una amplia cabina dormitorio, posición de manejo central, comandos se ejecutan a través de enormes pantallas instaladas en el tablero, junto al volante y numerosas funciones inteligentes, desde una puerta de entrada corrediza hasta difusores de aromas.



