Finalmente, la BYD Shark llegó a Sudamérica para competir de lleno en el segmento de las pick ups medianas con un sistema híbrido y mucha tecnología.
La BYD Shark se convirtió en tendencia durante todo 2024. Fue una de las pick ups más resonantes a nivel mundial, siendo que era la punta de lanza de del fabricante asiático para ingresar a nuevos mercados. Y es sabido que donde pisa, la china BYD genera ventas masivas. Más aún cuando esta unidad en cuestión es la primera de su especie en Sudamérica en contar con tecnología híbrida enchufable dentro de este nicho, siendo su lanzamiento oficial en el mercado brasileño, donde la marca china ya inició la preventa.
La nueva pick up, como viene siendo costumbre, responde a una marca china. Sí, el mercado asiático más populoso viene apostando fuerte a este segmento cada vez más tenido en cuento por los usuarios de mayoría de mercado y no como herramienta de trabajo sino como vehículo para el día a día.
Con mucho ruido –la pick up fue la sensación de los paparazzi desde que se anunció su llegada a la región–, finalmente la marca BYD, uno de los fabricantes chinos más resonantes de la última década, presentó en la ciudad en la región (luego de lanzarse en México) su nueva pick up mediana Shark que apunta a los reconocidos modelos de Toyota (Tacoma y Hilux) y Ford con su Ranger.
Así es BYD Shark, la pick up que preocupa a Hilux y Ranger
La BYD Shark se erige como una pick up que alcanza los 5,46 metros de largo, 1,97 de ancho, 1,93 de alto y 3,26 entre ejes. De esta manera es 14 cm más grande que una Toyota Hilux (la camioneta líder en Latinoamérica), midiendo más de 10 cm tanto a lo ancho como a lo alto y unos 15 cm extra entre ejes.
Siguiendo su estrategia de elegir nombres de animales marinos en inglés (como por ejemplo Dolphin por delfín o Seal por foca) para sus modelos, BYD apuesta por esta pick up que a priori luce diferente a la gran mayoría de sus rivales, con proporciones que incluso la acercan a pick ups full size como la Ford F-150.
De hecho la trompa de la BYD Shark exhibe innegables rasgos de la pick up más vendida de Ford, sobre todo por la disposición de las ópticas y la imponente parrilla, que lleva la sigla de esta marca china, una abreviación de Build Your Dreams (construye tus sueños).
En el lateral, la BYD Shark continúan las líneas más bien rectas y al menos la unidad lanzada en México no presentaba ningún detalle cromado ni en las manijas ni los espejos. Lo que sí mantiene es una barra tipo San Antonio en la caja de carga y estribos, dos accesorios que seguramente serán de serie en la versión más equipada.
En el habitáculo, y con un diseño fiel al estilo de BYD, la plancha de a bordo presenta una curiosa disposición pero todo parece estar al alcance de conductor y acompañante. La consola central baja agrupa varios comandos y el selector de cambios, mientras que por encima la protagonista es una enorme pantalla de 13” que será prácticamente el centro de control para todas las funciones relacionadas con el sistema multimedia y la climatización ya que carece de teclas físicas. ¿El instrumental? Otra pantalla de 10”.
Más allá del diseño, es la motorización lo que más llama la atención de la BYD Shark. En primera instancia se ofrecerá con un sistema híbrido enchufable que cuenta con un turbo naftero de 1.5 litros junto a otros dos motores eléctricos, uno por eje, lo cual le entrega tracción integral.
Desde la marca no fueron precisos al hablar de potencia y capacidad de carga (se estiman unos 835 kg) y podría remolcar hasta 2.5 toneladas. La potencia máxima alcanza los 436 caballos con prestaciones que la ponen en la cúspide del segmento: acelera de 0-100 km/h en 5,7 segundos y entrega una autonomía de 840 km, de los cuales 100 de ellos se pueden hacer en modo puramente eléctrico.




