SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Develan la nueva pick up compacta que una marca china fabricará en Sudamérica

22 de octubre de 2025

Ya instalada con su planta en Brasil, la marca tiene casi lista su nueva pick up que llegará en 2026 y contará con un sistema de propulsión híbrido enchufable.

byd-pick-up-compacta-brasil

Una nueva era para el nicho de las camionetas está por comenzar. BYD, el fabricante automotriz chino que ya ganó terreno con sus autos y SUV eléctricos, acaba de filtrar imágenes oficiales de su pick up compacta, que se fabricará en Brasil y apunta a revolucionar el mercado sudamericano.

Según los bocetos filtrados, la pick up que se ubicará por debajo de la Shark de “Build Your Dreams” será develada posiblemente en el próximo Salón de São Paulo (del 22 al 30 de noviembre próximo) y llegará a los concesionarios durante el primer semestre de 2026.

BYD y su futura pick up compacta: Se vine la mini-Shark

Las imágenes que se filtraron revelan un diseño audaz, con proporciones más contenidas que una pick up tradicional y una actitud claramente urbana. Nada fácil para una marca como BYD que está apostando por un segmento que aún no tenía un peso fuerte es su oferta de productos, donde busca ofrecer una pick up compacta que permite maniobrabilidad en la ciudad sin sacrificar las prestaciones típicas de una camioneta.

byd-pick-up-compacta-brasil

La futura pick up será fabricada en la planta que la marca china inauguró recientemente en Camaçari, Brasil, aprovechando la infraestructura que ya había estado en manos de Ford. Esta producción local le dará a BYD ventajas de costos y logística para abastecer no sólo el mercado interno sino también a toda la región, lo que puede traducirse en una propuesta de valor muy competitiva.

A nivel diseño, y según lo que se aprecia en los bocetos, la pick up toma gran parte de la estética del SUV Song Plus como frontal, luz firmada en LED, patrón hexagonal en la parrilla, entre otros, pero adaptada para vestir una carrocería totalmente diferente. También se aprecian detalles como faros traseros verticales unidos por un aplique horizontal, un guiño a las tendencias más recientes en materia de estilo automotriz.

byd-pick-up-compacta-brasil

Te puede interesar: BYD Shark, la nueva pick up mediana que llega a la región para enfrentar a Toyota y Ford

Como era de esperar, esta nueva pick up compacta dejará de lado el tradicional chasis de largueros utilizado comúnmente en camionetas grandes a cambio de una arquitectura monocasco (la misma que un auto o SUV) derivada del Song Plus, lo cual le permitirá ofrecer mayor confort por su esquema de suspensión y menor peso.

A nivel motriz, se habla de un sistema que también aporta un gran diferencial: bajo la estrategia híbrida-enchufable (plug-in hybrid) “DM-i” de BYD, la pick up podría combinar un motor naftero 1.5 litros con otro motor eléctrico, entregando unos 235 CV y 400 Nm de torque, junto a una transmisión e-CVT. Esto coloca a la pick up en una liga diferente frente a muchas de sus rivales que aún ofrecen configuraciones tradicionales.

byd-pick-up-compacta-brasil

Ahora bien, ¿Por qué importa esta pick up para el mercado latinoamericano? Primero, porque BYD ya tiene experiencia en electrificación y producción a escala en la región, lo que le puede dar un plus frente a marcas que sólo llegan con importación o producción más limitada. Segundo, porque el segmento de pick ups compactas está creciendo en relevancia por su versatilidad, y Tercero, porque con fabricación local en Brasil, la pick up puede llegar con un precio más competitivo, algo que podría sacudir las expectativas de quienes hoy manejan opciones tradicionales como Fiat Toro, Ford Maverick o Chevrolet Montana.

Como comentamos al principio de la nota, la develación oficial podría producirse en el Salón de São Paulo en noviembre de este año. Luego vendrá la fase de producción, homologación y lanzamiento al mercado en 2026. Será clave estar atentos a especificaciones como versiones de cabina (simple o doble), tracción (2WD vs 4WD), capacidad de carga, equipamiento tecnológico y, por supuesto, precio.