SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Instalación casera: una Ford F-100 circulaba con garrafas en reemplazo de los tubos de GNC

14 de agosto de 2025

La Ford F-100 fue detenida en una ruta de la provincia de Córdoba. Ante esta peligrosa modificación no habilitada, los dos ocupantes fueron detenidos.

ford-f-100-a-garrafas-de-gas

El hecho ocurrió en Córdoba, Argentina. Y seguramente no haya sido el primer hecho de este tipo. Y es que ante la escalada de los combustibles, tanto la nafta como el gasoil, el GNC (gas natural comprimido) se convirtió en la alternativa ideal para quienes buscan reducir los costos.

En esta oportunidad, y si bien el transportista optó por colocarle gas a su Ford F-100, lo cierto es que no lo hizo de la manera adecuada. Si bien había una oblea vencida y tubos de GNC en desuso, se ve que ante la falta de gas el propietario optó por conectarle directamente al motor de la pick up un par de garrafas para seguir viaje.   

La Ford F-100 multicombustible: diésel, nafta, GNC y… garrafas

Este acontecimiento define claramente la frase “lo atamos con alambre”. Un joven de 18 años fue detenido en un control policial de rutina sobre la Ruta Nacional 38, a la altura de Capilla del Monte, Córdoba, mientras circulaba con su camioneta Ford F-100.

ford-f-100-a-garrafas-de-gas

Según informaron medios oficiales de la provincia, mientras los policías inspeccionaban la pick up encontraron una conexión extremadamente peligrosa que les llamó la atención: la Ford F-100 tenía una instalación casera que utilizaba garrafas de gas licuado (GLP), como si fueran tubos de gas natural comprimido (GNC).

Al revisarla, constataron que el conductor había montado dos garrafas de 15 kilos conectadas directamente al carburador mediante mangueras de goma, un sistema completamente fuera de norma y sin ningún tipo de homologación técnica ni de seguridad.

Además, en la caja de carga de la Ford F-100 se encontraron cinco tubos de gas de 45 kilos y otras cuatro garrafas de 10 y 15 kilos, sin documentación ni habilitación correspondiente para el transporte de este tipo de materiales peligrosos.

ford-f-100-a-garrafas-de-gas

Las autoridades advirtieron que el sistema improvisado representaba un riesgo inminente de explosión o incendio, tanto para el conductor como para otros automovilistas que circulaban por la zona. Por este hecho quedaron detenidos el joven y su acompañante (37), además de que se secuestró la Ford F-100 implicada.

Más allá de la viveza criolla típica que podemos encontrar en cada rincón de nuestro país, vale resaltar la confiabilidad del motor de seis cilindros de la Ford F-100, capaz de acumular kilómetros sin importar el tipo de combustible que se le ponga.