Ford abandona la producción de la F-150 Lightning 100% eléctrica por baja demanda y pivota hacia híbridos y una versión con motor a combustión que extenderá la autonomía.
El mundo de las pick ups acaba de recibir una sacudida fuerte: Ford anunció cambios drásticos en su estrategia de electrificación ante la baja demanda y la poca aceptación de los usuarios, los que implica que la F-150 Lightning tal y como la conocíamos dejará de producirse.
La decisión, tomada en plena conferencia de prensa corporativa, refleja una profunda reconfiguración de prioridades de la marca ante un mercado que no recibió con fervor a la icónica pick up eléctrica. La buena noticia es que esta historia no termina en un “adiós” definitivo, ya que el modelo se reinventará para seguir en carrera.
El fin de una era eléctrica: ¿Por qué Ford detiene la producción de la F-150 Lightning?
La Ford F-150 Lightning nació con la promesa ambiciosa de trasladar la legendaria gama de la camioneta “full size” al mundo eléctrico, combinando la utilidad de la pick up más vendida de Estados Unidos con la propulsión cero emisiones. Sin embargo, tras años de inversiones y expectativas, la realidad del mercado la llevó por otro camino.
El comunicado oficial de Ford (ver aquí) explica que la producción de la versión completamente eléctrica del Lightning concluyó como parte de una estrategia más amplia para “reinvertir en camionetas, vehículos híbridos y autos eléctricos asequibles”, un giro motivado por la necesidad de centrar recursos en segmentos más rentables y con mayor aceptación del público.
Aunque la F-150 Lightning enfrentó inicialmente buena recepción en ciertos nichos, el volumen de ventas general nunca alcanzó las expectativas necesarias para sostener una producción masiva eficiente en términos de rentabilidad. Esta situación, combinada con costos elevados de producción y una adopción aún lenta de eléctricos en segmentos de trabajo pesado, llevó a Ford a tomar la decisión.
Un futuro que no es 100% eléctrico
La noticia que más sorprendió durante el anuncio fue que Ford no enterró completamente la idea de una F-150 Lightning, sino que la reconvertirá. Según Doug Field, director de Vehículos Eléctricos, Digital y Diseño de Ford, la próxima generación de la F-150 Lightning será una versión con propulsión eléctrica y motor a combustión como generador, conocida como extended-range electric vehicle (EREV).
No te la pierdas: Tras 30 años olvidada, una Ford F-150 SVT Lightning vuelve a la vida con apenas 230 km
Este sistema híbrido busca lo mejor de dos mundos: conservar la sensación de conducción eléctrica, con torque instantáneo y funcionamiento silencioso, aunque con un “range extender” que usa un motor a gasolina (naftero) para recargar las baterías una vez que se agote la energía. Según informes, esta futura pick up podría ofrecer más de 700 millas (1.100 km) autonomía total, superando ampliamente las limitaciones que muchos clientes consideraron un obstáculo para usarla como herramienta principal en rutas largas o trabajos exigentes.
De esta manera, y en lugar de comercializar una camioneta puramente eléctrica que solo depende de baterías, Ford apuesta a una solución intermedia, más amigable con usos intensos y con menor impacto en lo que ya se conoce como “ansiedad por la autonomía”.
Política, mercado y expectativas: ¿Qué está pasando con lo eléctricos?
El cambio de rumbo no surge de la nada. Ford, al igual que muchas otras automotrices, enfrenta un entorno desafiante para los vehículos eléctricos, ya que los costos siguen siendo altos, la infraestructura de carga no alcanzó el ritmo esperado y muchos usuarios (especialmente de camionetas grandes) prefieren soluciones con mayor rango sin depender estrictamente de recargas frecuentes.
Además, la estrategia federal en algunos mercados, como Estados Unidos, influye en las prioridades regulatorias y los incentivos para los vehículos eléctricos, creando un contexto menos favorable para modelos que no logran un volumen de ventas elevado.
Por otra parte, Ford tampoco está sola en este cambio de paradigma, siendo que otros fabricantes modificaron o cancelaron sus programas eléctricos de pick ups debido a patrones similares de demanda y rentabilidad.
¿Qué pasará con los usuarios actuales? Desde la marca confirmaron que continuarán ofreciendo soporte a los propietarios actuales de la F-150 Lightning y que sigue comprometida con la electrificación, aunque solo para cumplir con las leyes gubernamentales.



