
SUPERTRUCK
SUPERTRUCK
Luego de renovarse el año pasado, la pick up más vendida de RAM junto a un particular utilitario comienzan a ofrecer esta garantía extendida no transferible.
Según informan desde RAM, aproximadamente 3,6 millones de norteamericanos poseen una pick up propia en la actualidad. Sin embargo, la marca está atravesando una mala racha: el lanzamiento de la renovada 1500 2025 no tuvo el éxito esperado, se demoraron en lanzar todos los niveles de equipamiento, ofrecía un precio elevado y se eliminó el motor V8, lo que preocupó a muchos clientes.
Es por eso que desde Stellantis, grupo al que pertenece RAM, decidieron cambiar a su líder y nombrar CEO a Antonio Filosa, mientras que Tim Kuniskis, director ejecutivo de la marca del carnero, volvió de su retiro en diciembre pasado. En apenas seis meses, los precios se volvieron más competitivos y la producción se intensificó y se prometieron 25 anuncios relacionados con productos, comenzando con el regreso del Hemi V8.
Por otro lado, desde la compañía resaltan que la edad promedio de un vehículo se vio aumentada un 30% en la última década, alcanzando los 12,6 años. Además, cuatro de cada cinco compradores financian su pick up por cinco o más años y luego lo conservan durante otros cinco o siete años. Si bien estas prácticas de compra y propiedad se dejan ver, ningún fabricante de logró adaptar la garantía de sus modelos a estas circunstancias.
Ante la edad promedio avanzada de las pick up, RAM tomó una decisión que el resto de los fabricantes debería copiar y pegar: ofrecer una garantía de la cadena cinemática más amplia para su línea de modelos 2026. Y no hablamos de uno o dos años extra sino de 10 años o 160.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Esto representa un gran avance respecto a la garantía del motor de 5 años o 96.000 kilómetros de la gama actual.
La generosa garantía cubre el motor, la transmisión, la caja de transferencia, los ejes de transmisión y los diferenciales, pero solo aplica si la el vehículo es utilizado por el propietario original, por lo que no se trata de una garantía transferible. Además, desde RAM informan que se aplica a compradores particulares o empresas, ya sea que compren o alquilen (leasing), pero excluye la compra de flotas.
Las pick up que se comercializarán con esta garantía son las RAM 1500, 2500, 3500, los chasis 3500/4500/5500 y la ProMaster, el utilitario grande basado en el Fiat Ducato. También se confirma que las versiones 1500 RHO y Power Wagon de alto rendimiento también incluyen la cobertura extendida para todo territorio estadounidense.
“Ofrecer la mejor garantía del mercado será un paso importante. La lealtad de los clientes de pick up es legendaria: entre el 75 y el 80% de los propietarios permanecen fieles a la marca después de su primera compra. Es necesario darles una buena razón para que cambien de marca, y creemos que esta garantía de 10 años podría ser razón suficiente”, asegura Kuniskis.