SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Una extinta automotriz vuelve al juego con dos pick up que desafían a las Toyota Hilux y BYD Shark

28 de octubre de 2025

La histórica marca española retoma la producción con dos nuevos modelos de pick up, una diésel y otra híbrido-enchufable.

santana-pick-up-2026

La firma española Santana Motors reaparece en el panorama automotriz europeo tras haber bajado la persiana en 2011. Y lo hace con una propuesta clara: volver a producir vehículos bajo su marca con 100% de capitales nacionales.

La apuesta es clara, ya que se concentra en dos modelos de pick up medianas diseñadas para distintos perfiles de usuario, tanto los que buscan robustez tradicional como los que buscan la transición hacia la electrificación. Con ellas, Santana busca recuperar terreno en un segmento cada vez más competitivo.

400 PHEV, la nueva pick up de Santana que busca el equilibro perfecto

El modelo 400 PHEV es la expresión más moderna de la vuelta de la marca, con tecnología híbrida-enchufable que combina un motor de combustión de 1,5 litros y un motor eléctrico para alcanzar una potencia total de 429 CV y un torque máximo de 800 Nm.

santana-pick-up-2026

Su batería es de 32 kWh con carga rápida en corriente continua (CC), lo que le permite una autonomía puramente eléctrica de hasta 120 km, y con la combinación de ambos sistemas superar los 1 000 km.

En cuanto al tamaño, la pick up 400 PHEV mide 5,49 metros de largo, 1,96 m de ancho y 1,95 m de alto, por lo que está a la altura de las Toyota Hilux y Ford Ranger, las medianas más exitosas a nivel global. Lo que no se informó es su capacidad de carga o arrastre.

A nivel diseño es atrevida, con una firma LED muy llamativa y una parrilla de grandes dimensiones. Puertas adentro (no hay fotos oficiales), el habitáculo lleva equipamiento relevante como pantalla táctil de 14,6 pulgadas, cuadro digital configurable y un sistema de cámaras 540° que permiten visión incluso por debajo de la pick up. Una tecnología que apunta a usuarios que desean un vehículo de trabajo con capacidad off road.

santana-pick-up-2026

400 Diésel, una más para una oferta que busca expandirse

También habrá una opción diésel que conserva la filosofía de trabajo tradicional de toda pick up. Es por eso que equipa un motor diésel de 2,3 litros que genera 190 CV y 500 Nm de torque. Se ofrece con transmisión manual o automática, y cuenta con tracción delantera, además de un diferencial trasero con bloqueo electrónico opcional.

No te la pierdas: ¿Otra pick up compacta hecha en Brasil? Recrean el posible modelo de una marca japonesa

Sus dimensiones son idénticas a su hermana PHEV pero con una altura libre al suelo de 240 mm, ángulo de ataque de 31°, salida de 26°, rampa de 39,5° y capacidad de vadeo de hasta 800 mm. A su vez, es la caja de carga admite más de 800 kg y ofrece una capacidad de remolque de hasta 3.200 kg.

santana-pick-up-2026

Producción, mercado y estrategia de Santana

Ambos modelos serán fabricados en la planta de Santana Factory en Linares (Jaén, España) y las primeras unidades comenzarán a ser entregadas después del primer trimestre de 2026. Por otro lado la marca trabaja en desplegar una red comercial nacional con más de 30 concesionarios y contempla expansión hacia Italia, Portugal, Andorra y Gibraltar.

La elección de lanzar una pick up diésel y otra híbrida-enchufable refleja la estrategia dual de Santana por atraer a los usuarios que aún dependen de motores convencionales, mientras se posiciona también para el futuro de la electrificación. “En un segmento donde la competencia se intensifica, Santana busca diferenciarse combinando tradición y tecnología”, apuntaron desde la compañía.

El regreso de la automotriz española al mercado con estos dos conceptos diferentes es un paso significativo. La clave estará en los precios, la calidad de ensamble y la disponibilidad real en el mercado europeo.