La feria SEMA nos está dando una serie de creaciones personalizadas únicas. La conversión de esta Toyota Tacoma con un nuevo sistema de propulsión es la que tiene luz verde para su producción.
Todos conocen a la Toyota Tacoma. Es nada menos que la “Hilux” norteamericana y una de las pick ups más capaces de su clase, algo que se debe en gran parte a la gama de motores de combustión interna i-Force que la impulsan, su sistema de tracción y la confiabilidad y robustez tan aplaudida por los usuarios.
Para la edición de 2025 del SEMA Show, una Toyota Tacoma con motor de combustión interna se reconvirtió por completo para funcionar con hidrógeno. Según la marca, no fue una tarea fácil, pero sí esencial para crear el prototipo definitivo de una pick up todoterreno: una máquina capaz de transportar personas a cualquier lugar y, al mismo tiempo, ofrecer agua y electricidad.
Cómo es la Toyota Tacoma H2 Overlander
Para desarrollar la Toyota Tacoma H2 Overlander se utilizó la base de la versión TRD y se sustituyó el motor de combustión de 2,4 litros por un sistema de propulsión eléctrica con pila de combustible de hidrógeno y batería. Esta tecnología no es novedad, ya que se trata de la segunda generación que se utiliza en el Mirai.
Este avanzado sistema cuenta con dos motores eléctricos instalados en cada eje de la pick up, una batería de iones de litio de 24,9 kWh y tres depósitos de hidrógeno instalados en los largueros del chasis con una capacidad combinada de 6 kg. Si bien no se anunció su autonomía, se sabe que la potencia es de 547 caballos y que se emite agua en lugar de gases contaminantes.
¿Es verdad que esta Toyota Tacoma emite agua? Sí, y esto sucede debido a que las pilas de combustible funcionan combinando hidrógeno y oxígeno, lo que produce una reacción química cuyos únicos subproductos son electricidad y vapor de agua. En todos los vehículos de hidrógeno actuales, ese vapor de agua se desperdicia, generalmente goteando sobre la carretera. Pero no es lo que ocurre con esta pick up tan especial.
No te la pierdas: Diésel-Gas, la tecnología bicombustible desarrollada por un argentino que busca batir un récord de autonomía
Para el proyecto Toyota Tacoma H2 Overlander Concept, el fabricante japonés instaló un sistema de recuperación de agua. Diseñado por Toyota Racing Development (TRD), el mismo equipo responsable de toda esta conversión, el sistema captura y filtra el agua para su reutilización.
Este líquido resultante del sistema de pila de combustible es agua destilada, lo que significa que no contiene minerales y, por lo tanto, no se recomienda su consumo. Sin embargo, es apta para lavarse las manos o refrescarse, ya que la pick up cuenta lavamanos y ducha.
Al tratarse de un concept, no hay detalles específicos sobre el sistema de recuperación de agua de esta Toyota Tacoma, por lo que se desconoce la cantidad que puede recuperar. Tampoco hay información sobre la cantidad de agua que se genera durante el funcionamiento, si bien usuarios del Mirai señalan que la pila de combustible produce hasta 10 litros de agua cada 100 km.
Así como sirve de fuente de agua sobre ruedas, la Toyota Tacoma H2 Overland también puede usarse como fuente de electricidad. Esto se debe a su capacidad de toma de fuerza de 15 kW, suficiente para suministrar energía a otros dos vehículos eléctricos simultáneamente, o incluso a una casa entera.
Por otro lado, el cambio de sistema de propulsión no es la única mejora realizada en la Tacoma para su presentación en SEMA. Aunque no sean originales, los motores eléctricos transmiten la tracción a las ruedas mediante un diferencial de deslizamiento limitado en la parte delantera y un diferencial de bloqueo electrónico en la parte trasera.
¿Más? Sí. Debajo de la carrocería, TRD instaló un kit de suspensión de largo recorrido inspirado en la Toyota Tundra, con amortiguadores Fox 2.5 Performance Elite Series de alta resistencia y frenos también de la pick up full size. Todo el conjunto se apoyó en llantas de 17 pulgadas con neumáticos todoterreno de 35 pulgadas.
A nivel diseño existen numerosos detalles que diferencian a este prototipo de sus versiones de producción, siendo el más visible el espacio de descanso instalado en el techo con paneles aerodinámicos de fibra de carbono reciclada. Los paragolpes delantero y trasero son de alta resistencia, y el frontal está equipado con un cabrestante, dos puertas abatibles y puntos de recuperación.



