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Ya rueda el primer camión sin chofer fabricado en la región: dónde y quién lo fabrica

Debido a la falta de conductores profesional a nivel mundial, los fabricantes de pesados ya prueban sus modelos autónomos. Conocé al primer camión sin chofer de Sudamérica.

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El primer camión sin chofer de toda la región sur del Continente es una realidad palpable y que se puede ver circulando en dos diferentes recorridos dentro de territorio brasilero. Esta innovación que puede funcionar de forma 100% autónoma ya está en circulación en la ciudad de Aracruz, en Espírito Santo

Fruto de una asociación entre el puerto del municipio de la ciudad, Portocel, Vix Logística, perteneciente al grupo Águia Branca, y Lume Robotics, Con esta iniciativa, el puerto de la región norte del Estado se convierte en el primero en incorporar autonomía a las operaciones portuarias en todo Brasil.

Para su desarrollo, el primer camión sin chofer utiliza tecnologías diseñadas por Lume Robotics, empresa especializada en tecnologías avanzadas en movilidad autónoma, y ​​cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Fundación de Apoyo a la Investigación y la Innovación de Espírito Santo (Fapes).

Este avance posiciona al país sudamericano entre los pocos que dominan esta tecnología de punta. “La innovación marca un hito histórico en la tecnología de vehículos autónomos, con la primera operación efectiva de camiones sin conductor en entornos portuarios del hemisferio sur”, afirma el CEO de Lume Robotics, Rânik Guidolini.

Cómo se gestó el proyecto del primer camión sin chofer de Sudamérica

El proyecto para desarrollar el primer camión sin chofer comenzó en el año 2019, y hoy el vehículo opera en una ruta fija, sin ningún tipo de intervención humana. Según las empresas involucradas, la tecnología fue desarrollada con el objetivo de aplicar innovaciones tecnológicas para revolucionar la logística portuaria.

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La empresa que lo opera es Portocel, y actualmente utiliza un camión autónomo que atenderá el movimiento interno de carga de celulosa, abarcando los subprocesos de embarque de buques, descarga de barcazas y movimientos internos en patios, depósitos y muelles, mientras que un segundo vehículo ya está en fase de operación asistida.

“Este es un marco histórico para la innovación tecnológica en Espírito Santo, resaltando el potencial de nuestro Estado. Es un placer ser pioneros, especialmente en un área tan estratégica como la inteligencia artificial aplicada a la movilidad autónoma, demostrando que vamos por el camino correcto, impulsando políticas públicas que impacten positivamente en la vida de emprendedores, investigadores y ciudadanos”, destacó Elton Moura, Director de Innovación de Fapes.

Cómo funciona el Mercedes-Benz Axor, el primer camión sin chofer

El primer camión sin chofer es nada menos que el Mercedes-Benz Axor, la prueba siguiente y más pesada respecto del Atego que hizo de prototipo en un principio. La tecnología desarrollada para la movilidad autónoma de este camión consiste en un sistema robótico avanzado, compuesto por hardware y software, que le otorga la capacidad de desplazarse de forma completamente autónoma en situaciones específicas.

Este modelo autónomo utiliza inteligencia artificial y está interconectado por cámaras y sensores, siendo conducido íntegramente por un sistema informático, ya que dispone de varios dispositivos de seguridad, capaces de detectar y responder rápidamente si identifica un obstáculo en su camino.

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La tecnología utilizada en el vehículo incluye visión artificial capaz de crear un mapeo, localización, planificación de rutas y hasta toma de decisiones, si bien la empresa transportista siempre tendrá el control total en su centro de operaciones.

Según Portocel, la configuración del primer camión sin chofer ofrece ventajas frente a las operaciones convencionales, además de mejorar la seguridad y la eficiencia operativa. Con un tiempo de reacción estándar de una décima de segundo, el sistema autónomo supera las capacidades humanas, esenciales para afrontar eventos simultáneos en emergencias.