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Renault Trucks renueva su gama de camiones: qué ofrecen los modelos 2025

La renovada gama de camiones para el año entrante de Renault Trucks ya inició sus ventas en Europa. Te contamos todas las novedades.

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Renault Trucks fue uno de los pocos fabricantes de camiones que, por razones que se desconocen, no estuvo presente en la última IAA Transportation 2024, la mayor exposición de vehículos comerciales que tiene el mundo del transporte y que se celebró en septiembre pasado en Hannover, Alemania.

Por un lado, se comentó “off the record” que los franceses no tuvieron tiempo de preparar las unidades, aunque suena poco probable. Por otro, que era innecesaria la inversión de un espacio en la muestra para mostrar algunos simples cambios.

Pese a lo que se dice, no quedó claro por qué se les “olvidó” participar de semejante evento, pero en cualquiera de los casos la dirección de Renault Trucks no se baja del barco y presentó semanas atrás sus planes para 2025, incluida la renovación de toda su gama de camiones que ya tiene reservas y entregas confirmadas a partir del primer trimestre de 2025.

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Renault Trucks 2025: todas las novedades

Toda la familia de productos pesados ​​de Renault Trucks se actualiza para el año 2025. A pesar de no sufrir cambios significativos de diseño, los camiones de las líneas T, T High, C y K son más tecnológicos, reduciendo consumos y emisiones contaminantes.

Los modelos pesados de estas líneas ya llevan dos años equipados con motores de 13 litros que cuentan con tecnología Turbo Compound, lo que garantiza una reducción del consumo en torno al 10%. Ahora, con nuevas actualizaciones, estos camiones son aún más económicos, garantizando un ahorro adicional del 3%.

El fabricante francés, que forma parte del Grupo Volvo Trucks, informa que también optimizó varios componentes del sistema de propulsión, incluidos el motor, la caja de cambios y los ejes, además de instalar neumáticos más eficientes y con menor resistencia a la rodadura.

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Para aplicaciones de larga distancia, Renault Trucks ofrece una versión de bajo consumo denominada Renault Trucks T Smart Racer. Disponible en los modelos T y T High, el Smart Racer combina un motor DE13 Turbo Compound con la gama completa de opciones de economía de combustible disponibles. Esto se traduce en un 14% menos de consumo de combustible y hasta un 15% menos de emisiones de CO2 en comparación con un modelo estándar.

Otras novedades incluyen el nuevo sistema de dirección hidráulica, que garantiza una mayor estabilidad a altas velocidades y una mayor facilidad de maniobra, combinando un sistema de dirección hidráulica convencional y un motor eléctrico, que utiliza sensores para ajustar el comportamiento del vehículo en tiempo real en función de los movimientos del camión y las intenciones del conductor.

En cuanto a equipamiento, los Renault Trucks T, T High y Renault Trucks E-Tech T ahora cuentan con cámaras en lugar de los retrovisores, algo que Volvo acaba de lanzar en Argentina en su línea F, lo que mejora aún más la aerodinámica y ayuda a reducir el consumo de combustible.

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Estas cámaras están instaladas en varillas que se pueden plegar, como un espejo retrovisor tradicional, y muestran las imágenes en pantallas dentro de la cabina. Para facilitar su uso durante la noche, cuentan con un sistema de visión infrarroja, que garantiza imágenes perfectas, incluso en total oscuridad.

Los modelos tope de gama también cuentan con un sensor de cambio de carril, que puede corregir la ruta del camión en caso de desviarse hacia el carril lateral o el arcén, ofreciendo también una mayor protección contra los puntos ciegos.

Por otra parte, y para elevar el nivel de seguridad, las luces altas de los camiones de Renault Trucks recibieron un sistema inteligente que las activa según las condiciones externas, variando según el clima, la luminosidad y la presencia de otros vehículos en las carreteras.