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Scania ya vende su primer camión eléctrico en Sudamérica: autonomía, potencia y precio

Luego de ser una de las estrella de FENATRAN 2024, Scania comenzó a ofrecer su camión más sustentable hasta el momento.

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Scania pone primera en el mundo de los eléctricos en toda la región sur del Continente a partir del próximo año, luego de oficializar un nuevo ciclo de Inversiones por 2.000 millones de reales, unos 366 millones de dólares, para el período que abarca de 2025 a 2028 en su planta brasilera en San Pablo.

Tras tamaña inversión, la marca sueca presentó el K 230E, su primer bus 100% eléctrico, que se conoció en agosto pasado en la última edición de Lat.Bus 2024. Ahora, le tocó el turno al nicho de los más pesados al lanzar la preventa de su primer camión con similar modo de propulsión, lo que denota el comienzo de la transición hacia la electrificación por parte de uno de los dos fabricantes suecos de comerciales pesados.

El primer camión eléctrico de Scania en la región: así es el 30 G

El compromiso de liderar la transición hacia un sistema de transporte cada vez menos contaminante por parte de Scania comenzó a verse en sus productos de manera paulatina, siendo hoy una de las marcas que abarca prácticamente todo tipo de propulsión alternativa.

Para ello, uno de los principales modelos es el que acaba de iniciar otra etapa importante en el camino hacia la sostenibilidad. Se trata del Scania 30 G 4×2, el primer camión pesado 100% eléctrico a la venta en Brasil.

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Este tan esperado medio de transporte que apuesta a la electromovilidad se ofrece con un motor eléctrico en la parte central del chasis de 300 kW de potencia, equivalente a 410 caballos, y 1.150 Nm de torque máximo, combinado con una transmisión de cuatro velocidades. Además, esta máquina eléctrica también ofrece una potencia de regeneración de 330 kW.

Desarrollado con un enfoque en operaciones regionales y con un eje trasero con una Capacidad Máxima de Tracción (CMT) de 66 toneladas, el Scania 30 G también contará con dos paquetes de baterías NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto) con una capacidad total de 416 kWh (208 kWh cada uno) y que garantizan una autonomía de hasta 250 kilómetros, pudiendo además recargarse en aproximadamente 50 minutos, mediante un cargador CCS2, que soporta hasta 375 kW y 500 A.

“Las primeras entregas del tranvía están previstas a partir de enero de 2026. En este momento, nuestra visión es que el camión atienda distancias urbanas y regionales de hasta 250 km en la logística hub to hub y en lo que se conoce como logística de última milla”, explica Alex Nucci, director de Ventas de Soluciones de Scania Operaciones Comerciales Brasil.

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Según la marca, inicialmente los ejemplares se importarán desde Suecia. “Pensamos en cada detalle para aplicaciones en el perfil actual del transporte eléctrico brasileño. Iniciaremos importaciones y maduraremos con el mercado, los clientes, la red y los transportistas, reuniendo a toda la cadena de transporte y autoridades públicas”, comenta Rodrigo Arita, Gerente de Portafolio de Productos de Scania Operaciones Comerciales Brasil.

Con un diseño y construcción sencillos, el nuevo motor eléctrico fabricado por Scania se destaca por su facilidad de mantenimiento y costos similares a los de los motores de combustión interna. Cabe destacar también el bajísimo nivel sonoro en funcionamiento, lo que se traduce en un mayor confort operativo.

Según información oficial del fabricante sueco, este nuevo 30 G 4×2 se venderá inicialmente por 2,5 millones de reales, es decir, unos 440.000 dólares. Se espera que las primeras entregas se realicen a partir en enero de 2026.

A su vez, desde la compañía señalan que cuando los camiones eléctricos comiencen a rodar en las carreteras el sector pasará por un ciclo que es normal en la industria: demostraciones, aprendizaje, evaluación de las demandas de los clientes, análisis de futuros productos y un seguimiento del desarrollo de la infraestructura en el mercado.