“Tenemos el producto, el servicio, y la asesoría que el cliente necesita”

En una entrevista exclusiva con su CEO, Oscar Jaern, descubrimos como la marca ha logrado posicionarse en esta industria, al escuchar y comprender las necesidades de sus clientes, desarrollando tecnologías innovadoras que optimizan la eficiencia y reducen significativamente los costos operativos. Su camión R 620 10×4 XT Heavy Tipper, combina potencia, durabilidad y eficiencia para adaptarse a los desafíos específicos del sector.

 

 

Una vez más Scania está presente en ARMinera, ¿con que producto? Y ¿cómo ves este mercado?

Veo muchísimo potencial en este mercado, y estamos muy felices de estar presentes en la exposición ARMinera, así como en el sector de minería, no solo en Argentina sino a nivel global. Desde hace más de 10 años, la compañía tiene como enfoque estar dentro del mundo minero, de hecho existe un área dedicada a esta actividad, que nos apoya con recursos dedicados y especializados para este sector. Las exigencias de nuestros clientes son extremas, de lo más demandante que existe. Hay otros sectores, como el transporte de cargas peligrosas, que también es muy exigente, pero creo que la minería más allá, en todos los sentidos. En términos de seguridad, en la carga, que siempre es al límite, y sin olvidarnos de las condiciones de trabajo, que también son muy demandantes. Hoy hablamos con un cliente que quiere operar camiones a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar, en caminos off road; otros clientes me mostraron videos de los camiones pasando por el río, literalmente, con el agua hasta las puertas; y que quiero decir con estos ejemplos, que es una operación muy exigente, y pienso que eso es lo que más le conviene a Scania. Nosotros tenemos un gran producto y una gran oferta para abastecer las necesidades de nuestros clientes. Tenemos el producto, el servicio, y la asesoría, porque no es simple. Desde la configuración, la forma en que lo vas a manejar, el plan de mantenimiento, todo el financiamiento, y todas las circunstancias se tienen que dar para poder tener una operación minera rentable y segura.

¿Cómo logran que el cliente los vea como una opción diferente en este sector?

Existe una tradición de utilizar equipos mucho más grandes que los nuestros, máquinas amarillas, que cargan muchísimas toneladas y ciertamente tienen su utilidad y productividad, pero para muchas operaciones medianas, cada vez tiene más sentido utilizar un camión como el nuestro. Si hablamos de carga, lógicamente nuestro camión carga menos, si lo comparamos con las máquinas amarillas, pero si hablamos de costos y rentabilidad para el cliente, el camión Scania tiene costos asociados muy inferiores. Tenemos un costo operativo menor, que va desde un 40% a un 70% inferior a un equipamiento amarillo.

¿Qué herramientas emplean para que el cliente acceda a probar estos camiones?

Hay muchas maneras de explicar, y por suerte Scania tiene una muy buena experiencia en el mundo minero, en varias partes del mundo, inclusive muy cerca de nosotros, en Perú, en Chile y también en Argentina. Y con estas operaciones comprobadas, podemos demostrarles en blanco y negro, cuáles son los números. Porque no siempre lo más grande es lo mejor, por ahí puedes trasportar más peso con un vehículo mayor, que tiene la mitad de la velocidad, y eso quiere decir que vas a tener una rotación interior, un tiempo de ciclo, como se llama en la operación minera. Y a eso hay que agregarle el costo de mantenimiento, costo de neumáticos,repuestos, etc.

¿Cuál es la ventaja comparativa que tiene un Scania?

 

El servicio de esta actividad es más intenso y exigente, ¿cómo responden a esa demanda?

La demanda de servicio y mantenimiento en esta operación es gigantesca. Igual que la inversión en el stock de repuestos y la capacitación de los mecánicos, e inclusive en el asesoramiento que brindamos para tener un plan de mantenimiento exacto y adecuado para cada operación. Una operación minera, casi nunca es comparable con otra operación minera, por los caminos que existen, si es que carga cuando está subiendo, o cuando está bajando, eso va a provocar impactos diferentes en el vehículo. Pero quería ir más allá de lo que comentas. Muchas veces, el tener un excelente producto como lo es nuestro Heavy Tipper, con un mantenimiento muy bueno, no es tan importante como la cooperación con nuestro cliente. Cooperación en el sentido de que los caminos deben estar bien mantenidos, los conductores tienen que estar entrenados, la operación tiene que estar en sintonía con la de nuestro taller. Para liberar el camión, para hacer el correcto mantenimiento correspondiente, el cliente debe tener tiempo suficiente. Existe toda una serie de factores que son como un engranaje, para que funcionemos en sociedad. Y eso es sumamente difícil de lograr, pero lo hacemos.

¿Qué novedades tienen en la empresa para este año?

Una de las novedades es el plan de inversiones en el marco del 47 aniversario de Scania en el país, son 28 millones de dólares destinados a todo lo que es equipamiento industrial en la fábrica de Tucumán, y en la red de concesionarios. Tenemos novedades de productos, ya que nuestros productos están en constante evolución, con lo cual estamos haciendo introducciones, que algunas son más fuertes que otras en materia de nuevas tecnologías, de equipamiento, de seguridad para todo nuestro nuevo tren motriz, que está por llegar seguramente, más algunas novedades en materia de cajas de cambio. Al ser una marca integral, tenemos otras novedades y estamos próximos a introducir una nueva generación de buses.

¿Y además los combustibles alternativos que están manejando?

En esta búsqueda de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, incorporamos alternativas al diesel, en este camino a la electrificación del transporte. Ahí nos encontramos con toda la línea Green Efficiency, nuestro sello de categoría. Creo que Argentina tiene una posibilidad única yendo hacia un esquema de economía circular, pudiendo reutilizar los desperdicios orgánicos, y transformarlos en energía, como lo hacen en muchos países del mundo. De la mano de la minería, del Petróleo y del Gas, Argentina tiene una oportunidad única de pasar de depender exclusivamente del Agro a sumar otros rubros. Son muchos desafíos que hay por delante, pero hay que tomar las decisiones correctas y trabajar para que las futuras generaciones hagan, de este planeta, un lugar mejor.