Totalmente Versátiles

La automotriz francesa sale a competir en un mercado donde el examen es muy riguroso. Conscientes del mercado en el que están ponen todo lo humano y lo tecnológico para asegurarse un lugar entre los mejores. Hablamos con Brian Ata, director Comercial de B2B, quien con experiencia y conocimiento nos da una referencia concreta de sus productos y el mercado.

Citroën entró a competir fuerte en un mercado muy amplio y exigente, ¿con qué cuentan para esto?

Hoy en día tenemos una triple oferta de vehículos utilitarios, que se compone de los modelos Berlingo, Jumpy y Jumper, los cuales ofrecen diferentes tamaños y capacidades de carga para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes. Adicionalmente, estamos desarrollando nuevos productos, para lograr una mayor oferta e incrementando versatilidad de nuestros vehículos a base de transformaciones. Hace tiempo venimos trabajando en el desarrollo de ambulancias, ya sea para traslado de pacientes, como puede ser una Berlingo, hasta ambulancias de alta complejidad con una Jumper. Hoy en día incorporamos vehículos isotérmicos para el traslado de alimentos y medicamentos. En cuanto a la necesidad de transporte de pasajeros, contamos con dos versiones de minibús, una es la 9+1 que ya está en funcionamiento. Es un minibús ejecutivo, con butacas amplias y confortables orientado a una “Business class”, muy utilizado en la industria petrolera en el sur del país, donde se recorren largas distancias. La segunda versión de minibuses, que estamos desarrollando y finalizando de homologar, es el minibús 17+1, una versión que toma de base una versión de Jumper de mayor longitud, para lograr tener una oferta en el mercado de traslado de pasajeros, tanto para el servicio de movilidad en grandes ciudades como para turismo. Por último, tenemos la versión mixta en Jumper, que se suma a las versiones mixtas ya comercializadas en Berlingo y Jumpy. La Jumper Mixta la estamos lanzando próximamente y se puede optar en cualquiera de las 3 dimensiones que ofrece Jumper, L2H1, L2H2, y L3H2. Lo que hicimos fue incorporar una segunda fila de 4 asientos, trasladando el divisor hacia atrás, y dándole más habitabilidad a las plazas traseras, sin perder la amplia capacidad de carga y, sobretodo, la seguridad de los pajeros, quedando totalmente dividida la zona de carga con el habitáculo de los pasajeros. Hemos logrado tener con nuestra triple oferta de productos, un vehículo para cada necesidad. Otro proyecto muy importante en el cual estamos trabajando desde la marca, es el vehículo para el traslado de personas con movilidad reducida (TPMR), el cual estamos impulsando muy fuertemente para poder homologarlo y comenzar a comercializarlo próximamente, porque entendemos que es una necesidad importante para muchas personas. Esto convertiría a Citroën en la marca pionera en el desarrollo de estos modelos adaptados. Para este desarrollo elegimos de base una Berlingo mixta.

¿También hay una versión chasis?

Actualmente actualizamos nuestra oferta de la versión chasis cabina, ya que comercializamos una versión con una capacidad de carga de hasta 2.310 kg. Esta nueva versión ofrece a nuestros clientes una capacidad adicional de 505 kg en relación a la versión que ofrecíamos en años anteriores. Con este producto logramos tener más versatilidad. Por ejemplo, los motorhome, los food trucks, son una excelente opción para este tipo de vehículos.

¿Qué prioriza el cliente cuando elige Citroën?

Hoy en día lo que valoran nuestros clientes es la motorización que tiene la marca, la fortaleza y confiabilidad del HDI respecto de lo que puedan encontrar en el resto del mercado. También valoran la robustez, sin resignar el confort de marcha y habitabilidad, de nuestros productos. La verdad que Berlingo, Jumpy, Jumper, son vehículos de trabajo, lo cual se convierten en las oficinas de los conductores, por lo que el confort es un factor clave. Son vehículos muy confiables.  

¿Cuál es la proyección de Citroën en este rubro?

Vamos a desarrollar al máximo nuestros vehículos utilitarios. Creo que con las transformaciones que te mencioné anteriormente vamos a darle más opciones a los clientes de la marca y a los potenciales también.

Por lo que me estás diciendo abrís el abanico de versatilidad del vehículo para que pueda abarcar cualquier actividad que quiera desarrollar el cliente…

Así es, hoy en día tenemos tres carroceros homologados, Valle Equipamientos Comerciales, Carrocerías Navarro y Tecno Ref, para todo lo que son isotérmicos. Esos carroceros están homologados por la marca, recientemente pasaron por una certificación de Bureau Veritas que es otra de las exigencias que pide Citroën para este tipo de transformaciones, y lo bueno de esto es que el cliente que va a comprar un vehículo transformado en Citroën sabe que es un proceso que está garantizado, con altos niveles de calidad.

¿Cómo se adecúa la garantía de fábrica para estos productos?.

Lo que les digo a los clientes de Citroën es que estamos trabajando fuertemente junto con los carroceros, les exigimos la mayor calidad posible, los hacemos certificar, tienen auditorías habituales, todo lo que está a nuestro alcance para que el cliente no tenga ningún problema. En el caso que el cliente tuviera un problema, la marca se va a hacer cargo del vehículo base, y la garantía de todo el equipamiento está a cargo del carrocero, que son partners nuestros en este desarrollo de negocios. Con esto, logramos que la garantía del vehículo transformado, sea idéntica a la garantía del vehículo base, y de esta manera nuestro cliente no va a tener inconvenientes con la garantía.

 

¿Cómo es la dinámica con el cliente, se lo asesora según su necesidad?

Una persona que quiere comprar un vehículo transformado de Citroën se puede acercar a nuestra red de concesionarios Citroën Business, que están especializados en atención a empresas, a PyMEs y demás, y ellos lo van a poder asesorar. También les abrimos un canal de comunicación directo con la dirección corporativa de la marca Citroën que es transformacionesb2b@citroen.com y ahí pueden enviarnos todas las consultas y van a tener una respuesta de parte nuestra.

¿Y servicios?

Entendemos que los clientes que tienen una Jumper o una Jumpy muchas veces necesitan hacer un servicio rápido, sin tener un turno previo, entonces definimos que en estos concesionarios profesionales, ya sea todo lo que son las intervenciones del Jumpy y Jumper son sin turno previo. También hay disponibles vehículos de demostración, se pueden probar Berlingo, Jumpy y Jumper. Muy pronto exhibiremos  vehículos transformados.

¿También el cliente de pasajeros es muy exigente, verdad?

En lo que es transporte de pasajeros, tenemos el minibús 17+1, que estamos terminando de homologar, es un vehículo que tiene que ser confortable, estamos reforzando todo lo que es el aire acondicionado dentro del vehículo e incorporamos también toda una gaveta en la parte superior para lo que es el equipaje, en la capacidad que pueda llegar a tener. Es un minibús muy bien equipado, con muchas consideraciones respecto a la calidad de viaje del pasajero.

¿También contemplan vehículos adaptados para personas con discapacidad?

Sí, Citroën fue pionera en este tipo de productos, y lo que estamos haciendo con el carrocero es trabajar juntos. Nosotros, desde la marca, le hemos enviado una carrocería de Berlingo para que puedan hacer todas las mediciones, y todo lo que son las maquetas para que puedan instalar la rampa y lograr que estas personas no tengan ningún tipo de problemas al momento de utilizarla.  Es algo que nos tomamos en serio, no es otra transformación más y entendemos que tiene que tener una alta exigencia.

¿El precio es un factor determinante?

Tenemos precios muy competitivos. Hoy en día la performance de la Jumper, hablando de penetración de mercado, podría mejorar en la medida que tengamos más producto, que es lo que estamos pidiendo, traer más productos. Entendemos que el mercado de Jumper hoy en día no tiene un techo. Los primeros dos meses del año 2021 para que te des una idea el segmento de la Berlingo estuvo casi estable con respecto al año pasado, el segmento de la Jumpy también y el único segmento que creció dentro de los utilitarios es el segmento de la Jumper, entonces vemos ahí que todas las transformaciones, más los furgones, son lo que están traccionando el sector.