“Un verdadero todoterreno”

Gustavo Lopresti es sin dudas una de las personas que más sabe de camiones en nuestra industria Automotriz. Tranquilo, simple, inteligente, y por sobre todo buena persona, siempre ofrece a quien lo conoce y a quién no, toda su sabiduría a la hora de transmitir algún concepto. En esta nota y en esta jornada, nos dio una clase magistral del Unimog.

Una convocatoria distinta, podemos hablar de camiones, de vehículos en general, pero el Unimog es un universo aparte, cumple montón de funciones. ¿Qué es lo que se mantiene en general  siempre? ¿Qué destacarías?

Si uno se remonta a los orígenes, el Unimog nace en una época de posguerra, de la Segunda Guerra mundial, en donde Alemania se tenía que convertir un poco por imposición de los aliados que habían ganado la guerra, en un país agrícola. El nacimiento del Unimog se origina buscando un tractor que además tenga la versatilidad de ser utilizado como vehículo en las ciudades, llevando o trayendo elementos necesarios para la cosecha. Entonces tiene buena capacidad de tracción para trabajar en terrenos irregulares, pero con la ventaja que no tenían los tractores en ese momento, de poder desarrollar un poco más de velocidad cuando tienen que trasladarse sobre la carretera. Esas son las dos condiciones fundamentales del Unimog, puede operar como un tractor y puede operar como un vehículo de traslado para llevar lo que sea necesario.

Pero hay algo que va más allá de la versatilidad, ¿verdad?

El vehículo nace como un vehículo de trabajo, algo para destacar es que tenía una doble toma de fuerza delantera y trasera, y la capacidad de montar distintos implementos como por ejemplo, un implemento de cosecha. Después fue evolucionando porque también hay versiones de Unimog muy utilizadas para servicios municipales, entonces uno mismo puede cortar el pasto, puede barrer la nieve, como vos decís es muy versátil.

¿En dónde está la fortaleza?¿Un motor que hace cualquier cosa? ¿Un chasis que se banca a cualquiera? ¿Cómo es?

La realidad es que son varias cosas. El chasis tiene la posibilidad de ser muy flexible, tanto es así que el Unimog actual admite un cruzamiento de eje de hasta 38°, que es muy importante, y todo el tren de fuerza fue desarrollado pensando en la necesidad de tener un vehículo que sea alto para tener buen despeje. Desde sus inicios tuvo una solución que persiste hasta hoy y es lo que se llama “ejes pórticos” donde el eje se vincula con la rueda para darle movimiento a través de un par de engranajes con una relación 2 a 1, que permite además el aumento de torque. Además tiene la altura de despeje como para que el vehículo pueda transitar y superar obstáculos de más de 50 cm por debajo de los ejes

¿Cuánto de todo esto es Mercedes?

 El tren de fuerza es Mercedes, pero si uno se remonta a su origen, el Unimog nace de una persona que se llamaba Albert Friedrich. El fue el creador. ¿Por qué? En la época de la Segunda Guerra, trabajaba para Daimler en la fabricación de motores para los aviones que Alemania usaba como fuerza de ataque. Finalizada la guerra, este hombre ya sabía que se iba a quedar sin trabajo porque Alemania no podía tener un proceso industrial, Comienza a desarrollar el Unimog y Daimler inicialmente no lo ve como un negocio, quería abocarse a la fabricación de autos, sin embargo a partir de la década del 50 Daimler toma el negocio y empieza de alguna manera de evolucionar el Unimog y el tren de fuerza que se utiliza hoy, inclusive, siempre fueron componentes Mercedes. El primer motor que tuvo el Unimog fue el U25, el mismo motor de un auto que fue muy querido aquí en la década del 50 que era la famosa hormiga negra. Se le redujo un poquito la potencia porque era un tractor, pero tenía 1700 cm³, 25 caballos, y quedaba muy bien para el Unimog de esa época.

¿Y la caja?

La caja también, y ahí hubo una gran innovación, porque en general los vehículos de doble tracción solían tener una caja de transferencia separada de la caja de velocidades. Lo que se hizo fue concentrar en un solo conjunto la caja de transferencia más la caja de velocidad todo como un único conjunto para darle movimiento a ambos ejes.

¿Los nombres con que se los identifica?

Nosotros lo conocemos como Unimog 416, Unimog 411, Unimog 426 y  en realidad esos 3 números identifican el inicio del número de chasis, no del número correlativo final de producción, sino que este número de chasis estaría identificando el modelo, pero la denominación comercial pasa un poco como en los camiones. Puede estar relacionada con el torque, con la potencia, en el caso de la Li, por ejemplo, indica que el largo entre sus ejes es superior al que fue ideado originalmente y entonces lo que fue evolucionando con los años fue la motorización. Hoy ya tenemos Unimog que se fabrican con los motores de inyección electrónica que tienen los camiones con motor 924, 926, sin embargo lo que se fabricó en Argentina como puede ser el Unimog 416, tenían el mismo motor que tenía el 1114 el motor MO 352.

Si hablamos de suspensiones, regulaciones de altura, cosas que se fueron incorporando, ¿qué destacarías?

El Unimog guarda algo muy interesante y es la suspensión por resorte. El Unimog no tiene ballestas y esa suspensión por resortes es la que da esa capacidad de cruzamiento de ejes.

La tensión que necesita para adaptarse al terreno… O sea que el secreto es mantener una identidad con una fuerza que nació a pesar de la tecnología ¿no?

Algo curioso sobre la estructura mecánica del Unimog es que Alemania en la década del 80, y casi hasta el final de esa década, intentó fabricar tractores. Hubo 3 versiones de tractores: livianos, medianos y pesados. Sin embargo no obtuvo, digamos, el resurgimiento, el éxito que tuvo el Unimog y dejaron de fabricarlo.

Ahora le podemos decir a todo el mundo que el Unimog es el padre del off road, porque lo que veo del Unimog es que está en todas las actividades: construcción, petróleo, minería, en el campo, para todos los servicios que necesitan esa exigencia de llegar a donde nadie llega…

Claro y es un poco lo que de alguna manera termina dándole su nombre, porque en realidad el nombre nace después de la creación del vehículo. ¿Qué significa Unimog? UNIversal-MOtorGerät (aparato motorizado para aplicaciones universales). O sea lo pensaron como un vehículo de uso universal para múltiples aplicaciones a pesar de que inicialmente fue un vehículo pensado para el agro, pero después se dieron cuenta de que tenían muchas aplicaciones para utilizarlo.