Gracias a la empresa AMS, este IVECO Daily se transformó en un modelo único por la inclusión de una litera para que el conductor descanse. ¿Precio? Unos 80.000 dólares.
El mundo de los vehículos comerciales está constantemente experimentando una gran variedad de configuraciones interesantes e inusuales, esas que se adaptan a los continuos cambios y evoluciones de la logística sin importar el segmento ni el tamaño de la unidad.
Un ejemplo reciente es la modificación de una grúa basada en el IVECO Daily, el “furgón con chasis de camión”. Desarrollada por la empresa británica AMS, la particularidad de este modelo reside en el diseño único de la cabina dormitorio, fabricada por la empresa Spojkar, que se diferencia fundamentalmente de las soluciones tradicionales con litera superior.
Cómo es el IVECO Daily grúa con “cabina dormitorio”
Normalmente, las literas en camiones se ubican en la cabina extendida o en el techo. Sin embargo, en este caso, la litera se colocó en una pequeña repisa a la altura de los apoyacabezas de los asientos, conservando íntegramente el techo original de la cabina.
Esto permitió aumentar el espacio interior del IVECO Daily y sin la necesidad de reducir la longitud de la plataforma de carga de la grúa. Es decir, este diseño no interfiere con el transporte de automóviles, ya que la amplia repisa elevada no genera inconvenientes.
Ahora bien, ¿Por qué se incorporó esta litera a un vehículo que no es de larga distancia? Esto se debe a que las grúas suelen recorrer grandes distancias para buscar y llevar a destino a algún auto, SUV o pick up que no funciona, y una vez que cumplen con su tarea los conductores suelen esperar el llamado para ir en busca de otra unidad. En este tiempo perdido, nada mejor que un descanso reparador para el buen conductor.
Vale la pena destacar el carenado aerodinámico, que comienza desde el parabrisas y continúa hasta la litera, que no solo mejora la apariencia del IVECO Daily, sino que también reduce la resistencia del aire, lo que tiene un efecto positivo en el consumo de combustible.
El chasis del IVECO Daily, con una distancia entre ejes de 4.750 mm, permite transportar la mayoría de los autos y pick ups disponibles en el mercado actual. Bajo el capó, el utilitario alberga un motor diésel desarrollado por FPT de 3.0 litros con 180 CV y una transmisión automática de 8 velocidades.
Con la incorporación de una suspensión neumática que garantiza un movimiento suave y la protección del equipo transportado, la cabina de tres plazas de la grúa está equipada con todo lo necesario para un trabajo cómodo: calefacción Webasto independiente, iluminación LED en la litera y climatizador.
Este modelo de rescate único es una construcción verdaderamente única sobre el chasis de un IVECO Daily, por lo que su valor final puede asustar a más de uno: 60.500 libras, o 81.000 dólares, lo que lo convierte en un producto de nicho dirigido a empresas profesionales de recuperación y retirada de vehículos.



