Este moderno cuatriciclo eléctrico llega para resolver los inconvenientes de espacio y movilidad que atraviesa el sector de la logística urbana.
El negocio del transporte en general es vasto y complejo, y se complica cada vez más por la densidad de los espacios urbanos, con alta demanda y calles estrechas. La solución, a priori, es que los fabricantes de vehículos comerciales desarrollen modelos compactos y con una maniobrabilidad reducida.
Para satisfacer la demanda, Fastport, división de negocios B2B y micromovilidad de Honda, anunció recientemente que su primer producto será el eQuad, un cuatriciclo eléctrico que utilizarán los repartidores para entregar sus productos de forma más eficiente y segura.
Si bien se trata de un prototipo, el eQuad fue diseñado y pensando en la congestión urbana, y ofrecerá una variedad de características y tamaños para afrontar los retos del reparto de última milla, el cual crece mes a mes a nivel global debido a la expansión del e-commerce.
Hona eQuad, el cuatriciclo eléctrico con aires de grandeza
El eQuad es un cuatriciclo eléctrico que prioriza la comodidad del conductor, según afirma la compañía, ya que la ingeniería propia de Honda en el diseño del chasis debería ofrecer una conducción cómoda, incluso en zonas urbanas difíciles. Sin embargo, dista mucho de cualquier furgón actual.
Quien esté al mando de este cuatriciclo eléctrico contará con una cabina frontal completa para protegerse de las inclemencias del tiempo, un ventilador y una capota con revestimiento UV y opción de oscurecimiento cerámico. Sin puertas, el objetivo es entrar y salir rápidamente, por lo que el conductor quedará expuesto al aire libre.
Para su impulsión cuenta con un sistema con asistencia de pedaleo por cable en caso de quedarse sin batería, además de frenos de estacionamiento automáticos y frenado regenerativo. Los acumuladores recargables intercambiables, en teoría, reducirán el tiempo de espera para recargarse, además que al ser totalmente eléctrico se elimina el ruido y las emisiones.
Para un mejor desempeño, el cuatriciclo eléctrico de Honda se ofrecerá con contenedores de carga de tamaño pequeño y grande, según las necesidades de cada empresa y ciudad. Su longitud también se puede personalizar, lo que permite a los clientes cargar una variedad de productos, como comestibles, paquetes o paquetes pequeños. Esto le permitirá al eQuad circular por los carriles para bicicletas.
Para tener una idea de su tamaño, este cuatriciclo eléctrico estará disponible en dos configuraciones. La opción más compacta mide aproximadamente 3,35 metros de largo, casi 2,13 metros de alto y 0,91 metros de ancho, mientras que el modelo grande mide aproximadamente 3,65 metros de largo, 2,13 metros de alto y 1,22 metros de ancho.
A su vez, la caja de carga pequeña mide aproximadamente 1,90 metros de largo, 1,47 metros de alto y 1,09 metros de ancho, mientras que la caja de carga grande alcanza los 2,24 metros de largo, 1,52 metros de alto y 1,22 metros de ancho.
Ahora bien, ¿Con estas dimensiones es capaz de cargar con grandes pesos? Según detallan sus creadores la carga útil máxima de la versión compacta es de 144 kg y la de la grande de 294 kg, y estiman una autonomía cercana a los 40 km a una velocidad máxima de 19 km/h.
A nivel tecnológico, el eQuad también estará equipado con funciones de plataforma definidas por software, como planes de mantenimiento y servicio, paneles de control con inteligencia artificial para facilitar la gestión de conductores y flotas, y actualizaciones inalámbricas.
Desde Honda confirmaron que este cuatriciclo eléctrico se presentará en los próximos eventos de transporte y e-tech a lo largo del año para demostrar sus cualidades. Si bien aún no se anunciaron precios, las entregas de los modelos de la primera edición están programadas para comenzar a finales de este año.
                            



