Prestige Auto, empresa que controla la planta de Mercedes-Benz en Argentina, planea producir versiones eléctricas tanto de la Sprinter como de la Vito.
La empresa que asumió las operaciones de Mercedes-Benz Argentina en la planta de Virrey del Pino, Prestige Auto, planea producir la eSprinter, la versión eléctrica del exitoso furgón que tiene sello nacional y es el modelo más vendido en su nicho en la última década.
Daniel Herrero, director ejecutivo del grupo y ex presidente de Toyota Argentina, reveló el plan de inversión en una entrevista con Clarín, dónde aseguró que el proyecto requerirá una inversión de unos 400 millones de dólares, y que también está en los planes ensamblar más modelos a futuro.
El director general de la empresa argentina reveló que también está negociando con Mercedes-Benz para ampliar las licencias de producción, incluyendo versiones electrificadas de la van Vito. Actualmente, la planta solo produce la línea Sprinter diésel, y si bien es un éxito en países de la región, lo cierto es que varias empresas brasileras están apostando al modelo a baterías que les llega importado de Alemania.
Según el ejecutivo, la decisión de producir ambos furgones eléctricos ya está tomada, pero depende de la aprobación de Mercedes-Benz en Alemania. Vale resaltar que Prestige Auto, parte del grupo Open Cars Argentina, asumió la gestión de la fábrica en Virrey del Pino en febrero de este año, una vez que la división camiones y buses ya se había separado y culmina su planta en Zárate.
Las gamas eléctricas de las Mercedes-Benz Sprinter y Vito se fabricarán en Argentina
Una de las principales apuestas de Prestige Auto para con los furgones de Mercedes-Benz es la de aumentar las exportaciones de Sprinter. Según Herrero, el proyecto de expansión de la capacidad de la planta atenderá el mercado nacional y Latinoamérica, en particular Brasil y Perú.
Te puede interesar: FOTON Wonder, el nuevo minitruck de diseño italiano, motor japonés y una garantía para imitar
Además, se prevé destinar más del 60% de la producción local a la exportación, aprovechando la buena recepción en los mercados latinoamericanos al cambio de propietario de la planta. Brasil, por ejemplo, ya ha expresado su interés en adquirir hasta 10.000 Sprinters el próximo año, según reveló el portavoz del grupo responsable.
Lo que sí está confirmado es que la planta de Virrey del Pino continuará produciendo la Sprinter hasta 2030, según un acuerdo con Mercedes-Benz, y el grupo argentino planea adaptar gradualmente la planta a la electrificación. Herrero enfatizó que la decisión requiere una inversión significativa, pero es esencial para mantener la competitividad de la marca en Argentina y en los mercados de exportación.
Mercedes-Benz eSprinter: así es la versión que se vende en la región
Uno de los aspectos más destacados de la línea Mercedes-Benz eSprinter 2025 que ya se vende en el país vecino es el sistema de propulsión compuesto por un motor síncrono de imanes permanentes (PSM), que pesa alrededor de 130 kg y entrega una potencia máxima de 150 kW (200 CV) junto a un torque instantáneo de 400 Nm.
Ofrecido con dos opciones de paquete de baterías LFP (litio-hierro-fosfato), de 81 kWh o 113 kWh, el Mercedes-Benz eSprinter podrá proporcionar a los usuarios una autonomía de hasta 478 km, según la configuración. La carga, por su parte, se puede realizar con corriente alterna (AC) o corriente continua (DC) y demora unos 90 minutos del 10 al 80% de su capacidad con modo de recarga rápida.
Con precios que parten desde los 482.900 reales, unos 78.000 dólares, el Mercedes-Benz eSprinter se ofrece en Brasil en versiones Truck, Van y Van Glazed, con un peso bruto de 3,5 y 4,25 toneladas, dos opciones de distancia entre ejes (3.665 mm o 4.325 mm), hasta 1.900 kg de carga máxima y 1,5 toneladas de arrastre.



