SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

A 30 años de la primera Vito, la van de Mercedes-Benz que conquistó la logística urbana

29 de julio de 2025

Lanzada hace tres décadas, la Mercedes-Benz Vito se ubicó por debajo de la Sprinter para ofrecer un vehículo más compacto y versátil para la logística liviana en las grandes ciudades.

mercedes-benz-vito-historia

La Vito de Mercedes-Benz cumple 30 años desde su llegada al mercado global, allá por 1995. Desde su lanzamiento, el modelo fue sinónimo de logística para una amplia gama de tareas, una versatilidad innata y una tecnología innovadora para el segmento de los furgones medianos en cada una de sus generaciones.

Y no importa el mercado, se pueden encontrar todo tipo de Vito cumpliendo eficientemente su labor, desde operaciones de mantenimiento y servicio al cliente, hasta servicios policiales y de emergencia, versión furgón cerrada o vidriada, con doble puerta o portón levadizo, o en una de las tantas transformaciones especiales para transporte de cargas secas.

A lo largo de tres generaciones y constantes actualizaciones, hoy la Mercedes-Benz Vito se ofrece en diferentes opciones motrices, desde diésel hasta 100% eléctrica y con una variedad significativa de configuraciones “llave en mano”, siendo un modelo compacto que permite a los usuarios moverse con soltura en el centro de las ciudades. Por otro lado, ya se conoció a su futuro reemplazante mediante el concept V-Vision (ver nota).

mercedes-benz-vito-historia

La Mercedes-Benz Vito a través del tiempo

Era 1995 cuando la primera generación con motores diésel y nafteros de cuatro cilindros montados transversalmente se presentaba al mundo. De esta manera, Mercedes-Benz introdujo una van completamente nueva en la gama de 2,6 a 2,8 toneladas, con tracción delantera, diseño atractivo y dimensiones compactas.

Con una carga útil de una tonelada, la zona de carga de 3,6 m2 proporcionó una capacidad hasta 5 m3, por lo que la Vito también podía transportar fácilmente mercaderías voluminosas y, gracias a sus dimensiones manejables y a una altura de 1,89 metros, era adecuada para los estacionamientos en plena ciudad.

mercedes-benz-vito-historia

La primera generación también ofrecía un amplio paquete de seguridad de serie que destacaba para su época. Esto incluía airbag para el conductor, suspensión independiente y frenos de disco en todas las ruedas, ABS con diferencial de frenado automático y dirección asistida.

Con motores eficientes para todas las necesidades que contaban con un bajo consumo de combustible y una versatilidad única, la Vito fue elegida como “Furgón del año” en Europa en 1996. Tres años más tarde llegaba su primer lavado de cara, nuevos colores y características mejoradas, para luego, en 2002, superar las 400.00 unidades comercializadas.

Para la segunda generación, que se lanzó en 2003, se rediseñó por completo el concepto que vio nacer a la Vito. Ahora, todas las variantes mantenían tracción trasera en lugar de la delantera, lo que mejoraba la dinámica de conducción y la capacidad de carga, que se elevaba casi en 300 kg. Meses más tarde, una variante de tracción total, la primera en su segmento, se sumó a gama.

mercedes-benz-vito-historia

Los motores también se replantearon. Más potentes, mantenían la disposición de cilindros pero llegaban los bloques V6. Con tres longitudes de carrocería, dos alturas de techo, cinco opciones de motor y numerosos paquetes de equipamiento opcionales, la segunda generación puso a la Vito firmemente en el camino hacia la amplia gama de variantes disponibles en la actualidad.

En 2005, el jurado europeo eligió nuevamente a la Mercedes-Benz Vito como “Furgón del año”. Y ya en 2014, la segunda generación de esta exitosa van superó a su destacada predecesora con casi 750.000 unidades vendidas en todo el mundo.

Además, la segunda generación marcó un hito en lo que respecta a la electrificación con el lanzamiento de la Vito E-CELL en 2010, equipada con un motor eléctrico de 70 kW (95 CV). Tenía una autonomía de 130 km y fue un éxito en áreas como servicios de mensajería y paquetería.

mercedes-benz-vito-historia

En 2014, la tercera generación de la Vito celebró su estreno mundial ya con tres tipos de propulsión. Los clientes podían elegir entre tracción delantera, trasera y total. Era más larga (13 cm) con una longitud máxima de 5,37 metros, ofreciendo más espacio de carga y pasajeros y una mayor carga útil de 1.369 kg.

Cuatro años más tarde, en 2018, llegó la eVito, la primera van 100% electrificada producida de serie por Mercedes-Benz. También la seguridad elevó los estándares con hasta ocho airbags en los modelos Tourer para pasajeros. En 2020 una nueva actualización trajo muchos avances técnicos como la nueva familia de motores diésel OM 654, cambio automático 9G-TRONIC, un espejo retrovisor interior digital opcional y nuevos sistemas de confort como la suspensión neumática AIRMATIC.

Hoy, la Vito se ofrece con nuevos niveles de conectividad y comodidad, como el sistema multimedia MBUX, nueva consola central con una pantalla táctil de 10,25” y el portón trasero eléctrico EASY-PACK. Y como si fuera poco, la marca de la estrella también ofrece una opción de propulsión con tecnología mild hybrid.

mercedes-benz-vito-historia