SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Un reconocido furgón derivado del Renault Kangoo dejará de producirse en 2026

17 de abril de 2025

Los modelos menos vendidos desaparecen. Esta ley aplica al furgón que supo ocupar un lugar importante en el segmento liviano. Hoy la marca anunció su fin de producción.

mercedes-benz-citan-furgon-fin-produccion

El furgón es ese vehículo comercial de carga liviana o media que culmina toda la cadena de suministro en lo que a logística se requiere. Por lo tanto, es tan importante como un camión, y más hoy en día donde el e-commerce y la entrega puerta a puerta se transformó –post pandemia– en la nueva metodología de compra y venta.

Pese a su demanda, no existe actualmente una variedad considerable de estos modelos y son pocas las marcas que los producen, siendo las chinas las que cada vez copan el nicho con sus minitrucks. Es por eso que esta noticia que cesa la producción del reconocido furgón chico de Mercedes-Benz no era de esperar.

Mercedes-Benz Citan: el adiós al furgón liviano alemán

Mercedes-Benz encaró esta nueva década con una renovación de sus gamas de productos que parece no tener fin. Esta apuesta, con modelos eléctricos a la cabeza, también se extendió al segmento de utilitarios, siendo el Sprinter el principal responsable y su caballito de batalla en este nicho.

mercedes-benz-citan-furgon-fin-produccion

Sin embargo, el Citan es el furgón liviano de la alemana que supo ganarse a los profesionales que buscan un vehículo polivalente, que sirva para el trabajo así como para el ocio en familia. Desarrollado en conjunto a Renault (su base y línea de producción es la misma que el Kangoo), se comercializa en versiones Citan y la Clase T (tourer).

El pasado viernes un portavoz confirmó la peor noticia al declarar al sitio Automobilwoche que “de acuerdo con la estrategia de crecimiento en segmentos rentables comunicada en mayo de 2023, estamos realizando inversiones específicas y optimizando aún más nuestra cartera de productos. Esto implica abandonar a nuestro furgón pequeño para centrarnos en modelos medianos y grandes de ahora en adelante”.

Tras esta afirmación, está previsto que el furgón compacto deje de fabricarse a mediados del próximo año. Cuando esto ocurra, las últimas unidades del Citan saldrán de la línea de montaje de la planta de Renault en Maubeuge, Francia. Allí también se fabrica el Kangoo, modelo con el cual comparte chasis, motores y mayoría de componentes.

mercedes-benz-citan-furgon-fin-produccion

Más allá de la decisión interna por parte de Mercedes-Benz, lo cierto es que será difícil rebatir esta decisión si se toman las ventas del furgón y su derivado en los últimos años: los patentamientos cayeron a 23.351 unidades el año pasado, casi un 50%, mientras que las de la Clase T bajaron un 31%, con 5.117 unidades.

Mercedes-Benz Citan 2025: versiones y características

La última generación del Mercedes-Benz Citan se conoció en 2022 y utiliza la misma filosofía que la generación anterior pero con un importante refresh. De esta manera, el protagonismo se lo lleva toda la trompa con una gran parrilla y el logo de la estrella, junto a unos faros con tecnología 100% LED.

Disponible en configuraciones Furgón (específica para carga) o Tourer (para el ocio familiar) llega con diferentes motorizaciones y una versión 100% eléctrica denominada eCitan.

mercedes-benz-citan-furgon-fin-produccion

Este nuevo furgón creció en dimensiones (4,49 metros de largo) y con mayor volumen. En el modelo destinado a los profesionales, el furgón, se ofrecen hasta dos puertas laterales corredizas, mientras que atrás dos hojas de apertura a 90 o 180° facilitan la descarga en conjunto a la altura del piso, que es de apenas 59 centímetros.

Toda la caja de carga está “sellada”, con paneles laterales y uno separador fijo (disponible con y sin ventanilla) que divide el espacio más importante con la cabina. Si es necesario transportar objetos extensos, este panel se pliega junto al asiento del conductor ofreciendo una superficie plana.

La gama de motores de este furgón está formada por tres turbodiésel (1.5 de 75 a 116 CV) y dos turbonafteros (1.3 de 102 a 131 CV). Ambos se acoplan a una transmisión manual de 6 marchas o automática de doble embrague de siete. Por su parte, la opción eléctrica ofrece una autonomía de 285 kilómetros y puede reabastecer el 80% de las baterías en solo 40 minutos en un sistema de carga rápida.