El bus más seguro del mercado se conoció a fines del año pasado en LatBus, la feria más importante del sector en la región. En esta nota te contamos sobre los sistemas que ofrece y para qué sirven.
El bus más seguro del mercado en esta parte del Continente americano es una obra maestra del reconocido fabricante Volvo, quien también cuenta en sus filas con el FH, el camión con mejor puntuación en seguridad y el más potente producido en Europa.
Se trata de la gama de chasis que se presentó a fines del pasado año en LatBus 2024, una de las más reconocidas ferias de buses y afines que abre sus puertas en diferentes países de Latinoamérica, compuesta por la serie de modelos B380R, B420R, B460R y B510R; todos ellos para aplicaciones de media y larga distancia con piso simple o doble.
Dotados de una batería de tecnología dispuesta en el Sistema de Seguridad Activa (SSA) que logra evitar un sinfín de incidentes tanto en ciudad como en carretera, esta familia que contempla al bus más seguro del mercado llega para reforzar la visión Cero Accidentes de Volvo, el futuro ideal que ve la marca para sus vehículos pesados.
Actuando de manera integrada a toda la electrónica de cada bus, el SSA es un paquete de tecnologías que proporciona y gestiona información vital sobre el tráfico y el entorno del bus para evitar colisiones, siendo que la gran mayoría de las características son de serie en los buses de carretera 6×2 y 8×2.
El bus más seguro del mercado: pura tecnología e inteligencia activa
Dentro de este paquete presente en todos los nuevos buses de Volvo, las futuras empresas de transporte contarán con un cóctel de elementos de seguridad activa nunca antes visto en un vehículo de transporte de pasajeros fabricado en la región. A continuación, un repaso por todo lo que tiene y qué función cumplen en el bus más seguro del mercado.
Alerta de punto ciego delantero: escanea el área inmediatamente enfrente del bus, buscando la presencia de peatones y otros objetos. En caso de detección, el conductor es notificado en el tablero, reduciendo el riesgo de accidentes en terminales, puntos de parada e intersecciones. El sistema también es una ayuda adicional en entornos con mucho tráfico.
Asistente de señales de tráfico: reconoce y muestra una serie de señales de tráfico en el tablero. La tecnología utiliza una cámara de video y procesamiento de imágenes en tiempo real. Cuando se cambia un límite de velocidad, suena una alerta audible. La función ayuda a evitar riesgos relacionados con el exceso de velocidad y reduce la posibilidad de multas.
Detector de fatiga: monitorea la posición del vehículo dentro del carril y emite una alerta cuando detecta pérdida de enfoque. Hay dos niveles: una señal acústica discreta y el mensaje en el instrumental “Concéntrate en conducir”; y una emergencia, que agrega una alerta audible aumentada. La tecnología utiliza una cámara y un procesamiento de imágenes para establecer el patrón de conducción dentro del carril, evitando situaciones peligrosas causadas por la distracción, la somnolencia y la fatiga del conductor.
Alerta de punto ciego lateral: detecta usuarios vulnerables de la vía a los lados del bus. Funciona como un sistema de información de puntos ciegos, alertando al conductor de, por ejemplo, ciclistas y motociclistas en ambos lados. El dispositivo identifica objetos cuando el vehículo está en movimiento y cuando está parado. Se enciende un LED en la columna del autobús y, cuando una colisión es inminente, la luz parpadea y suena una señal acústica. Además de prevenir colisiones laterales, reduce el riesgo de una frenada repentina de emergencia.
Monitoreo de la presión de los neumáticos: dispositivo que alerta al conductor si la presión de un neumático cae por debajo de los niveles seguros. El sistema emite un aviso visual en el panel de instrumentos y el conductor recibe una presentación gráfica con las lecturas más recientes. Esta tecnología previene comportamientos inesperados e incorrectos en la vía, además de mejorar la manejabilidad y la eficiencia energética del autobús.
Aviso de colisión con frenado de emergencia: Emite advertencias visuales y sonoras y activa el frenado automático en caso de riesgo inminente de colisión frontal.
Alerta de cambio de carril involuntario: alerta al conductor si el vehículo se sale del carril por descuido o falta de atención.
Control de crucero adaptativo: mantiene una distancia segura con el vehículo de delante, frenando o acelerando automáticamente.
Programa Electrónico de Estabilidad (ESP): Sistema que reduce el riesgo de vuelco en curvas cerradas y suelos resbaladizos.
Frenos electrónicos EBS5: Permite un control equilibrado del vehículo, regulando la presión de frenado en los diferentes ejes y ruedas. El sistema también evita que las ruedas se bloqueen, aumentando la eficiencia de frenado.
Heads-up display: Franja roja de luces LED que proyecta una alerta en el parabrisas cuando existe riesgo de impacto con otro vehículo.
Asiento Vibrante: Activa una vibración en el asiento del conductor para alertarle del riesgo de impacto con otro vehículo (elemento instalado por los carroceros).



