Shacman es dueña del camión a gas más potente del mundo pero que solo se vende en China. Con el nuevo motor Weichai de 16 litros supera a la mayoría de los motores diésel.
El uso de combustibles alternativos presenta algunos problemas comunes que no existen en los modelos diésel. Por ejemplo, los camiones eléctricos tienen poca autonomía, un peso elevado y su reabastecimiento es por demás extenso. Por otra parte, los modelos de hidrógeno no tienen disponibilidad de combustible debido a su proceso de producción y almacenamiento.
Sin embargo, existe un combustible fácil de desarrollar, de transportar, que reduce considerablemente la contaminación frente a un diésel, que minimiza en hasta un 50% los costos operativos y ese es el gas natural. Una alternativa cada vez más tenida en cuenta en mercados como Sudamérica y Asía.
Un claro ejemplo del crecimiento es que desde 2023, las ventas de camiones pesados a gas están en pleno auge en estos mercados, sobre todos para aquellas unidades de corta y media distancia. No así los de larga distancia que recién están comenzando a surgir debido a su autonomía limitada. Pero esto parece tener solución tras el anuncio de Shacman y el camión a gas más potente del mundo y con mayor autonomía.
Según informes del gobierno chino, Shaanxi Automobile, propietaria de la marca Shacman, presentará en breve el nuevo X6000 con un motor de 16 litros, producido por Weichai, que funciona exclusivamente con GNV (gas natural vehicular) y que será, al menos hasta el momento, el camión a gas más potente del mundo.
Shacman X6000, el camión a gas más potente del mundo que iguala a un Scania V8
La futura versión insignia del X6000 que lo posicionará como el camión a gas más potente del mundo estará equipada con el nuevo motor Weichai WP17NG700E68 con una cilindrada de 16,6 litros, una potencia máxima de 720 CV (disponible con hasta 750 CV) y un torque de 3.200 Nm. Para tener una idea, una de las configuraciones V8 de Scania mantiene 16 litros, 730 CV y un par motor máximo de 3.500 Nm.
Este bloque fue desarrollado bajo el ciclo Otto, el mismo que un naftero, para funcionar exclusivamente a gas natural. Es por eso que cuenta con un sistema de admisión similar (con inyectores y bujías), turbo e intercooler y se acopla a una transmisión AMT Faster de 16 velocidades.
En lugar de los clásicos depósitos de diésel en los laterales del chasis, el camión a gas más potente del mundo cuenta con un gran cilindro de gas con capacidad para 1.500 litros, que pueden satisfacer fácilmente las necesidades de los escenarios de logística de larga distancia debido a una autonomía de hasta 1.400 km.
Como se puede apreciar en las imágenes que ilustran esta nota, uno de los tanques se ubica detrás de la cabina, amurado al chasis. Este gran depósito genera un aumento significativo del peso en vacío del vehículo, especialmente en el eje delantero.
A través del desarrollo de seis tecnologías patentadas de ahorro de energía, que incluyen la combinación de potencia del vehículo, la integración del vehículo, la gestión térmica, el control de cambios inteligente, la conducción predictiva y la evaluación integral de los hábitos de conducción del conductor, el camión a gas más potente del mundo logra el consumo de combustible más bajo de la industria, un 9% menor que los productos de la competencia.
Además, todo el interior del X6000 cumple con todo lo que se espera de un modelo de alta gama y del camión a gas más potente del mundo: amplia cabina con piso plano, materiales de calidad, tecnología de punta como arranque sin llave, espejo retrovisor con calefacción eléctrica, monitoreo de fatiga, instrumental y multimedia, entre lo más destacado.



