Luego de iniciar las pruebas en campo con clientes en julio del año pasado, la compañía anunció el éxito de los primero camiones a hidrógeno que lograron este hito.
Los camiones a hidrógeno van ganando terreno en Europa. Este combustible alternativo continúa demostrando sus altas capacidades para unidades de media y larga distancia, con prestaciones idénticas al diésel, tanto por torque entregado como por autonomía y rapidez de abastecimiento, dos ítems donde los eléctricos aun no logran explotar su potencial.
Cada mercado apunta a su matriz energética predominante para abastecer a la industria en general y es por esto que los fabricantes automotrices deben adaptarse a las necesidades, desarrollando diferentes alternativas de propulsión. Si bien los eléctricos pican en punta, el gas comprimido en sus diferentes formas y el hidrógeno vienen ganando terreno en buena parte de los países del tercer mundo.
Diamler Trucks es un claro ejemplo de versatilidad, ya que junto a las marcas que representa, apuesta a todas las energías de impulsión con Mercedes-Benz a la cabeza. Es por eso que sus camiones a hidrógeno acaban de lograr un hito mucho antes que se lancen oficialmente a la venta en todo el mundo.
Mercedes-Benz GenH2, los camiones a hidrógeno que guían al futuro del transporte
La compañía celebra el éxito de sus camiones a hidrógeno GenH2, que actualmente se están probando en condiciones reales con varios clientes en Europa. Estos pesados propulsados por este tipo de combustible no fósil y que emite cero emisiones, operan regularmente desde julio de 2024 en aplicaciones logísticas para Air Products, Amazon, Holcim, INEOS Inovyn y Wiedmann & Winz.
La flota de prueba consta de cinco camiones a hidrógeno que ya lograron recorrer más de 225.000 kilómetros con estos clientes. Esta distancia equivale aproximadamente a cinco vueltas y media alrededor de la Tierra. Para cubrir la misma distancia total, un camión diésel similar con un peso bruto combinado de 25 toneladas consumiría aproximadamente 58.000 litros de diésel, emitiendo aproximadamente 154 toneladas de CO2.
Te puede interesar: Mercedes-Benz lanza un servicio de alquiler de camiones eléctricos para fomentar su uso
Según detallaron desde Mercedes-Benz, las empresas que prueban estos camiones a hidrógeno están asombradas por su rendimiento y alta eficiencia. El sistema de pila de combustible que equipa estas unidades es desarrollado por Cellcentric, una empresa conjunta entre Daimler Truck y el Grupo Volvo.
Su funcionamiento consiste en convertir hidrógeno puro en agua mediante una reacción química que genera electricidad. Esta energía se almacena en baterías, mucho más pequeñas que las de los camiones eléctricos puros, y se utiliza para impulsar el vehículo.
El hidrógeno utilizado en estos camiones es licuado, se almacena a temperaturas criogénicas y el período de prueba requirió 285 recargas en una estación dedicada, utilizando aproximadamente 15 toneladas de hidrógeno líquido.
Los cinco camiones a hidrógeno GenH2 de Mercedes-Benz fueron utilizados por los clientes en rutas específicas dentro de Alemania durante el período de prueba y asumieron diversas tareas de transporte.
Te puede interesar: El Mercedes-Benz eActros 600 bate un insólito record mundial y entra el libro Guinness
Por ejemplo, Amazon utilizó el camión de la red logística de Amazon en una ruta específica entre el centro de distribución en Frankenthal y la estación de entrega en Sindelfingen. Air Products utilizó el camión a hidrógeno para transportar gases envasados desde su planta embotelladora en Hattingen, en el río Ruhr, y abasteció a gasolineras y clientes allí.
Luego de un año de pruebas constantes, el consumo medio de este combustible alternativo dentro de la flota estuvo entre 5,6 kg/100 km y 8 kg/100 km, dependiendo de la aplicación, con un peso bruto combinado promedio de entre 16 y 34 toneladas.
Tras adquirir toda esta experiencia en campo (se sumarán más unidades de prueba antes que finalice 2025), Daimler Truck tiene previsto ensamblar un total de 100 camiones a hidrógeno en la planta de Mercedes-Benz en Worth, como parte de la producción en serie, y entregarlos a diversos clientes a finales de 2026.


