El Volvo FH Aero no solo rompió su propio récord de consumo una prueba real de larga distancia en Reino Unido, sino que demostró que su avanzado motor y eficiencia aerodinámica están en el nivel más alto.
La revista especializada británica Commercial Motor realizó una prueba exhaustiva de consumo de combustible con varios camiones específicos de larga distancia en un mismo trayecto, con el mismo semi y carga y con idénticas presión en las cubiertas, así como con un clima con similares características.
De este gran test participaron las marcas referentes dentro de la categoría, y todo fue medido y cronometrado por el equipo especialista del medio de comunicación. ¿Resultado? El Volvo FH Aero registró excelentes cifras, a tal punto que superó su propio récord logrado a principios de año.
Qué prueba realizaron y cómo se midió el récord del Volvo FH
El test para premiar al camión de larga distancia con menor consumo consistió en un recorrido exigente de 770 km (477 millas), atravesando autopistas, rutas nacionales y caminos con pendientes, un escenario realista que combina distintos tipos de conducción.
El tramo partió desde Nuneaton, Inglaterra, tomando la ruta A5, luego la M6 hacia el norte hasta Gretna Green, continuando hacia Escocia por rutas regionales. Al regresar, el recorrido siguió por la A1, M18, M1 y M69, finalizando otra vez en Nuneaton. Todas las etapas fueron registradas en los mismos sitios, al igual que el consumo que fue cuidadosamente chequeado en cada tramo.
El ya legendario Volvo FH en su versión Aero 6×2 460 (la más aerodinámica, moderna y eficiente de la gama) volvió a dar que hablar y sorprendió a todos los integrantes del staff de Commercial Motor logrando un consumo de 4,78 km/l, es decir, 11,25 millas por galón, mientras transportaba 44 toneladas. Esto se traduce en 20,92 litros cada 100 km recorridos.
Y no se trata de un simple récord, ya que en la pasada edición de los premios europeos Green Truck Award (celebrada en abril de 2025), el camión con menor consumo fue el mismísimo Volvo FH Aero. Allí, contaba con motor D13 pero con 420 CV en lugar de 460, junto al nuevo sistema de cámaras en reemplazo de espejos retrovisores, que ahorra combustible gracias a su impacto positivo en la aerodinámica.
No te la pierdas: Este es el mejor camión de 2026: cero emisiones, potencia de sobra y múltiples configuraciones
De esta manera, tras completar un trayecto de 343 km entre caminos rectos, sinuosos, con pendientes, un peso de 32 toneladas y a una velocidad media en la ruta de 80,14 km/h, el Volvo FH mantuvo un consumo medio de combustible de 21,20 litros/100 km, es decir, unos 4,17 km/l, superando –por más mínimo que sea– su propio récord.
Según declaraciones de directivos de Volvo Trucks, este resultado “es una prueba tangible del compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad. El nuevo Volvo FH Aero representa la próxima generación del transporte de larga distancia al combinar eficiencia mundial, confort Premium y diseño de vanguardia”.
Este nuevo hito demuestra que un camión pesado puede optimizar su consumo sin sacrificar capacidad de carga ni prestaciones. Gracias al diseño aerodinámico cuidadosamente estudiado del FH Aero, el camión logra reducir significativamente la resistencia al viento, impactando directamente en su rendimiento.
Además, el conjunto tecnológico del Volvo FH incluye otras mejoras notables como como el motor desarrollado con sistema turbo-compound (utiliza una segunda turbina en el sistema de escape para recuperar la energía residual de los gases), la caja I-Shift, y el sistema predictivo I-See, que ajustan el rendimiento y ayudan a mantener bajo el consumo.
Para empresas de transporte y flotas, esto significa un menor gasto en combustible, menos emisiones, y un costo por kilómetro más competitivo. En pocas palabras, argumentos sólidos para elegir al Volvo FH frente a otros camiones.


