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Un nuevo camión chino llega a la región con alto nivel tecnológico y un récord insólito

18 de noviembre de 2025

El camión en cuestión dice presente en la nueva edición de Expo Transporte 2025 en México. Se trata de la nueva generación de comerciales pesados con soluciones de energía múltiple y un diseño aerodinámico sobresaliente.

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FOTON México hizo un fuerte anuncio durante la feria Expo Transporte ANPACT 2025, una de las más influyentes en América Latina. Allí exhibió 19 vehículos y, entre los destacados, presentó su camión Galaxus (también conocido como Galaxy), que simboliza su apuesta más avanzada para el segmento de transporte pesado.

Este lanzamiento no solo refleja un compromiso con la innovación, sino que también marca un paso importante en la estrategia de energías limpias y eficiencia energética de la marca china en toda la región, ya que se habla de un posible desembarco en el mercado argentino.

FOTON Galaxus: un camión que marca el camino a seguir por el resto de las marcas en Latinoamérica.

El FOTON Galaxus se presenta como el camión insignia del fabricante chino dentro del nicho de camiones pesados, apuntando a redefinir la logística de larga distancia. Su diseño es por demás moderno y vanguardista, con especial atención a la aerodinámica, ya que presume un coeficiente de arrastre de 0,348 (un Tesla Semi tiene 0,36), una cifra muy baja par aun camión de este porte que se traduce en un importante ahorro de combustible.

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Pero no es solo diseño lo que llama la atención, porque debajo de la cabina, el camión de FOTON se anima a un enfoque de energía múltiple. La plataforma de nueva generación del fabricante ofrece varias opciones de propulsión: desde motores a diésel y a gas, pasando por 100% a electricidad, así como de hidrógeno e híbridos. Esta flexibilidad abre posibilidades para empresas con distintos perfiles operativos y diferentes niveles de acceso a infraestructura energética.

En su versión eléctrica, el FOTON Galaxus logra una eficiencia de hasta 97,5%, según remarcaron directivos de la compañía durante su presentación en la feria mexicana. Además, su sistema de recarga es muy potente, logrando cargar del 30% al 80% en apenas 18 minutos, lo que reduce notablemente los tiempos de parada para las flotas. También, se consigue una mejora del 7% en la eficiencia energética, un número nada despreciable en operaciones de largo alcance.

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Otro punto fuerte del nuevo camión chino es su sistema de conducción inteligente, el cual fue validado por más de 2 millones de kilómetros recorridos, escalando desde niveles de automatización L2 hasta L4. Esto remarca que el FOTON Galaxus no solo va a ser relevante para la eficiencia energética, sino para la transformación hacia una conducción más autónoma.

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Para FOTON México, el Galaxus no es un simple camión más: Pablo Torrejón, director comercial, proyecta que este modelo estará entre los tres más vendidos en el segmento de camiones pesados en el país de los tacos en los próximos dos años.

También y aprovechando la megamuestra del transporte, la compañía presentó para el segmento de pasajeros y carga liviana el utilitario View Grand, que fue develado como una unidad con diseño totalmente renovado. Pero eso no es todo: este nuevo modelo comenzó a producirse en el país, y la calcomanía de “Hecho en México” pegada en la carrocería no nos deja mentir.

Según se supo, la unidad se ofrecerá con motor diésel y, como una novedad importante en el segmento, con la opción de integrar una transmisión automática. “Esta configuración busca optimizar la experiencia de conducción y el rendimiento operativo. Y por ser mexicano podrá ser exportado a toda la región sin inconvenientes”, señalaron desde la marca asiática.

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