Renault Trucks mostró en la reciente expo Solutrans 2025 un camión eléctrico con cabina enorme, nuevo interior digital y un semirremolque aerodinámico para máxima eficiencia en ruta.
Que las exigencias logísticas están cambiando no es novedad. Pero cuando una marca como Renault Trucks decide presentar durante los últimos días de 2025 un modelo eléctrico, con todos los detalles orientados al confort, eficiencia y diseño futurista, se nota que el transporte pesado se está reinventando.
En la última edición de Solutrans, ese cambio quedó claro: un camión eléctrico de última generación, con cabina de gran tamaño y un interior digno de una nave moderna, se robó todas las miradas.
Pero no solo el tractor fue la estrella, ya que a este futuro eléctrico de Renault lo acompañaba un semirremolque especial del proyecto DOLPHIN, diseñado para reducir al mínimo la resistencia al viento y mejorar el consumo, cerrando así un combo ideal tecnológico, sostenible y eficiente.
Renault Trucks E-Tech T 2026: cabina más grande y tecnología digital de punta
Lo primero que salta a la vista del nuevo camión de Renault Trucks es su cabina notablemente más grande que una tradicional T, con espacio generoso para conductor y acompañante, y pensado para viajes largos sin renunciar a confort.
Pero lo más llamativo está en su puesto de mando. Si bien durante la expo la unidad tenía las persianas cerradas para tapar el interior, se comenta que la plancha se destaca por una nueva hilera extendida de pantallas que va de puerta a puerta y que muestran información del vehículo, navegación, datos eléctricos, autonomía, estados de carga, asistencias de seguridad y más.
Este interior moderno remarca el giro hacia un transporte conectado, donde el conductor tiene al alcance de la mano todo lo necesario, con ergonomía, visibilidad y confort. Sí, resulta un tanto excesivo el diseño y la cantidad, pero es lo que se viene para la próxima generación de camiones “hiperconectados”.
Por otro lado, la extensión de la cabina hacia atrás marca una clara amplitud que habla de un enfoque más humano, con un área de descanso de mayores dimensiones, organización y comodidad para viajes largos, algo que en modelos eléctricos se siente aún más valorado.
El semirremolque DOLPHIN: aerodinámica que hace la diferencia
Pero Renault Trucks no se quedó solo en la cabina ni en la motorización eléctrica. Junto al camión se presentó un semirremolque del proyecto DOLPHIN (Development Original Truck Lab for Physical Integration) cuya forma está optimizada para reducir la resistencia al aire frontal y fue desarrollado junto a la empresa Lamberet.
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Para ello cuenta con un diseño más suave, laterales diseñados para canalizar el flujo de viento y contornos pensados para que el aire fluya sin generar turbulencias. ¿Resultado? Mayor eficiencia energética, menos gasto de energía para mantener velocidad y una autonomía extendida.
“Este tipo de soluciones son clave hoy en día, porque con la electricidad como fuente, cada kilómetro cuenta, y reducir la demanda aerodinámica puede traducirse en mayor alcance por carga. En conjunto con el tren motriz eléctrico y la cabina moderna, el semirremolque DOLPHIN convierte al diseño en un conjunto perfectamente pensado para rutas largas o distribución eficiente”, destacan desde la compañía.
Que Renault Trucks apueste por un camión de este tipo (eléctrico, confortable, aerodinámico y tecnológicamente avanzado) ya casi finalizado 2025, dice mucho sobre hacia dónde va el transporte por carretera. Este futuro pesado no es una versión conceptual olvidada, ya que tiene pinta de modelo de transición hacia un futuro más sostenible, con foco en eficiencia, reducción de emisiones y comodidad real para los choferes.



