Finalmente, el Scania Next Era se presentó en exclusiva para el mercado chino. Con precios sorprendentemente bajos, diseño adaptado y motorizaciones potentes, vale un 50% menos que un camión intermedio en Argentina…
El fabricante sueco acaba de jugarse un pleno en China con su flamante gama Scania Next Era, diseñada por y para el mercado asiático. ¿Lo más llamativo? Sus precios, que son una verdadera ganga si los comparamos con lo que cuesta un camión similar en Argentina u otros mercados occidentales. Pero no es sólo low cost: también trae todo el ADN de la marca, con diseño moderno, conectividad y motores potentes.
Cómo es el Scania Next Era y por qué se diferencia de los modelos europeos
Aunque el Scania Next Era está pensado para China, no está desprovisto de la esencia del fabricante escandinavo, ya que comparte buena parte de su base modular con el sistema Traton (TMS), pero adaptado para las condiciones locales y aplicaciones específicas del mercado chino.
Si bien su línea exterior fue modificada, sobre todo en su frontal con una parrilla más cerrada, se nota que es un camión de la casa del Griffin. En su interior hay un cockpit inteligente integrado con el ecosistema digital chino, con conectividad remota, conducción asistida de Nivel 2+ y un sistema de crucero predictivo activo (CCAP) que ayuda tanto al ahorro de combustible como a la seguridad.
Según detallaron directivos durante la presentación, el diseño “localizado” combina lo mejor de dos mundos, con una plataforma robusta al estilo europeo, pero con una ergonomía pensada para los conductores chinos. Además, la planta de Rugao, donde se fabricará el Scania Next Era, se diseñó para operar casi totalmente con energía renovable, lo que refuerza el carácter moderno y sostenible del proyecto.
Versiones y motorizaciones: potencia para distintas misiones
El Scania Next Era no es uno solo camión, ya que tiene varias configuraciones para adaptarse a diferentes necesidades logísticas. Durante la presentación a la prensa especializada se confirmaron versiones tractoras 4×2, 6×2 y 6×4, pensadas para transporte de larga distancia, logística pesada o cadenas de frío, además de la opción ADR para transporte de materiales peligrosos. Por el momento, no habrá configuraciones chasis.
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En cuanto a motorización, toda la gama montará un motor TD13, basado en la arquitectura Common Base Engine (CBE) de Traton, que entrega desde 460 hasta 500 CV y un torque de 2.550 Nm. Este impulsor está combinado con la nueva transmisión automatizada de 14 velocidades G 33 desarrollada por la propia marca, siendo la misma que utiliza el International LT en el mercado norteamericano.
¿Precio? Una tercera parte de lo que valdría en Argentina
Durante la presentación, los valores de la nueva gama Scania Next Era no pasaron desapercibidos para los lectores de occidente. Para la versión 4×2 de entrada de gama el valor es de 539.000 yuanes, unos 75. 500 dólares, mientras que la 6×2 alcanza los 566.000, unos 79.700 dólares, y la 6×4 unos 588.000 yuanes, es decir, 82.800 dólares.
Si lo comparamos con los Scania que se venden en Latinoamérica, estamos hablando de una diferencia brutal: en Argentina, un camión de estas características puede superar fácilmente los 200.000 dólares sin importar la marca, lo que deja en claro que el Scania Next Era chino representa una estrategia muy agresiva de precios para capturar volumen.
Esto no es algo hecho al azar: la compañía invirtió 2.000 millones de euros en su nueva planta ubicada en la provincia de Jiangsu, con capacidad para fabricar hasta 50.000 camiones al año. Esa producción local le permite bajar costos y ofrecer precios que resultan mucho más competitivos en China.
Con esta nueva gama en China, la compañía sueca no solo está buscando volumen, sino mostrar que puede ofrecer camiones “premium” a un precio muy competitivo sin sacrificar calidad ni tecnología. Si esto les funciona, no es de extrañar que empiecen a exportar algunos de estos modelos a otros mercados emergentes. Mientras tanto, en Sudamérica nos preguntamos si algún día veremos un Scania tan “barato” como este.




