SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

Titan, el camión con ruedas gigantes y motor V8 que transporta 1.000 toneladas de carga sin esfuerzo

08 de octubre de 2025

Titan es la empresa que construye este camión extremo con cabina y motor de Mercedes-Benz bajo pedido para logística extrapesada en Europa.  

titan-camion-carga-1000-toneladas

Las configuraciones de tractores extrapesados desarrollados por fabricantes particulares que producen exclusivamente este tipo de camión a pedido están en declive en el viejo Continente. Esto se debe a que en los últimos años y con los avances en materia motriz, las marcas tradicionales que ensamblan pesados en masa comenzaron a ofrecer este tipo de vehículo para carga y arrastre extremo.

Es por eso que ya no sorprende ver que estos modelos se homologuen para combinaciones de 250 toneladas, si bien con las modificaciones pertinentes son capaces de trasladar sin inconvenientes 500 toneladas, como ya han demostrado las configuraciones de este tipo sobre la base de un Mercedes-Benz Arocs o el MAN TGX, por citar algunos ejemplos.

Pero lo cierto es que aún existen algunas empresas que necesitan de vehículos extrapesados y sobredimensionados que cumplan con creces las tareas que otros vehículos no pueden. Un claro ejemplo es la sueca Jinert, especializada en transporte de larga distancia y servicios de grúa, que anunció la entrega de un camión tractor altamente especializado para este tipo de aplicación.

Este camión es fabricado por la empresa alemana Titan Spezialfahrzeugbau, especializada en vehículos de alta resistencia, como los utilizados en trabajos petrolíferos y transporte de cargas excepcionalmente pesadas.

titan-camion-carga-1000-toneladas

Un camión Titan con piezas de Mercedes-Benz

Este camión tan particular está homologado para operar en combinaciones con un peso bruto vehicular de hasta 1.000 toneladas, y sus dimensiones externas (al igual que el diseño) se asemejan más a las de una locomotora que a las de un tractor convencional.

Te puede interesar: BelAZ 75710, el camión más grande del mundo capaz de cargar con 450 toneladas

Esto se debe a que el chasis del camión está soportado por tres ejes sobredimensionados, con un exclusivo sistema de tracción 6×6 y neumáticos en medidas 29.5R25. Cabe destacar que un solo eje puede soportar una carga de 45 toneladas sin despeinarse, lo que significa que cada uno es capaz de soportar el peso de un camión con semirremolque estándar.

En cuanto al tren motriz y la carrocería, el Titan utiliza componentes derivados del Mercedes-Benz Actros de tercera generación. Esto incluye su motor V8 de 16 litros, que desarrolla una potencia máxima de 600 caballos, y una cabina, ya conocida del Actros MP3, para aplicaciones más regionales.

La transmisión es del tipo hidrocinética, como es habitual en estos vehículos pesados, es decir, posee un acoplamiento mecánico que transmite la potencia y el torque del motor entre dos ejes mediante un sistema de presión de fluido hidráulico.

Te puede interesar: Caterpillar tiene el motor diésel más potente para camiones: 20 cilindros, 4 turbos y más de 100 litros

Contar con componentes de Mercedes-Benz no es novedad, ya que la colaboración entre Titan y la marca bajo el ala de Daimler Truck es estrecha y data de largo años, durante la cual la empresa especializada cocreó tractores pesados ​​que llevaban la estrella como estandarte.

titan-camion-carga-1000-toneladas

Es por eso que no es raro vero que los emblemas de Titan aparecieron oficialmente en las series NG y SK, así como en las tres primeras generaciones del reconocido Actros. Incluso llegaron a fabricar en conjunto el Mercedes-Benz NG 3252 con un bestial motor V12.

Este camión de Titan, a juzgar por sus dimensiones inusuales como su ancho total de 3,5 metros, y su antiguo motor, que no cumple con la normativa de emisiones Euro 6, será utilizado en proyectos únicos, llevados a cabo lejos de la civilización y del tráfico, arrastrando varios semirremolques como si nada pasara.